«Españoles!, ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España... Sí, lo hacemos». El acuartelamiento Daoiz y Velarde de Paterna acogió ayer la jura de la bandera por parte de 234 civiles „144 hombres y 90 mujeres„ que previamente solicitaron su participación en la cita.

El acto fue presidido por Rafael Comas, teniente general del Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad de la Otan en Bétera, que explicó que «este tipo de actos son manifestaciones muy importantes. Cuando alguien empeña su palabra por su país se compromete para toda la vida. Es algo que nosotros hacemos todos los días. Estoy muy satisfecho con este tipo de iniciativas, como creo que deberían estarlo todos los españoles».

La jura de bandera por parte de personal civil celebrada ayer es el cuarto acto de este tipo que se coordina en la Comunitat Valenciana desde 2010. Comas comentó que «hemos visitado diversas localidades en los últimos cuatro años y la gran asistencia de este año seguro que nos anima a volver a hacerlo en 2016».

Por su parte, los participantes en el acto se mostraron exultantes tras finalizar la jura. Jose Antonio Llorca, capellán de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Valencia, fue uno de los jurandos y expuso que «sabía que iba a llamar un poco la atención por el alzacuello, pero cuando me dijeron que se iba a organizar este acto no dudé en venir a renovar mi compromiso con la patria».

Y es que la jura por parte de personal civil es un acto abierto a todo aquel que quiera sellar su compromiso público. Solamente se han de cumplir tres requisitos: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Para participar se ha de rellenar una instancia que debe ser aprobada, aunque en el acto de ayer se reservaron documentos en blanco por sí habían acompañantes que decidían intervenir a última hora. Por último, una señora mayor que acudió al cuartel de Paterna sufrió un golpe de calor tras jurar la bandera. Luego se recuperó sin problemas.