29 de abril de 2015
29.04.2015
Salud

Estudiar y ser voluntario ayudan a tener un envejecimiento activo

Una jornada en Valencia defiende que la principal fuente de vida cuando pasan los años es estar activo

29.04.2015 | 00:32

Vivir más pero vivir bien, sin limitaciones físicas y con la mente y el cuerpo activos. Esta es la principal conclusión de la primera jornada de Envejecimiento activo que se celebró ayer en el Palau de la Colomina, organizada por la CEU-UCH y la Fundación Salud y Comunidad.

Dieciocho de cada cien habitantes de España ya ha superado los 65 años (8,5 millones) y en 2050, dentro de tres décadas, la bolsa de población mayor se duplicará.

La profesora del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid,Dolores Zamarrón, alertó en su intervención de la amenaza que suponen los estereotipos negativos hacia la vejez en el primer mundo, que pueden convertirse en un obstáculo a veces insuperable „si la creencia es muy firme„ para que la sociedad ponga todo de su parte para que el paso de los años sea contemplado como una etapa más de la vida que hay que promover.

La experta indicó que lo que se busca es aumentar la esperanza de vida, «libre de discapacidad, ya que eso significa aumentar los años de vida». Pero para vivir más y mejor es necesario estar activo, ya que la actividad es «una fuente de salud y vitalidad», agregó Mazarrón.

Las dos principales actividades a realizar son la formación y el voluntariado, como se desprendió de las aportaciones que varias personas realizaron en la mesa redonda que abordó «La participación social de los mayores como forma de envejecimiento activo y de contribución a la sociedad».

«Ser voluntario me da vida»

Francisco González relató su labor como voluntario en comunidades terapéuticas para personas con problemas de alcoholismo „«que me da vida»„, tarea que compagina con sus responsabilidades como presidente de la Fundación Salud y Comunidad.

Blanca Martínez, la presidenta de la Federación Valenciana de Alumnos y Exalumnos de los programas universitarios para mayores se definió a si misma como «una mujer activa que quiere seguir sirviendo a la sociedad». La ponente abogó para que los mayores aporten su sabiduría a la sociedad, un principio absolutamente presente en el continente africano y asiático, y animó a los numerosos participantes a la jornada a tener «una actitud positiva ante la vida».

Por su parte, Dionisio Biot, presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica dio a conocer su experiencia como voluntario en apoyo a los jóvenes emprendedores. «Hay que buscar ventanas de actividad que nos permitan seguir participando, para que la sociedad se beneficie de nuestra experiencia y nos den una perspectiva de vida activa y de relaciones para sentirnos útiles».

Mientras tanto, la responsable de la asociación de alumnos de la Universidad Permanente de Alicante defendió la necesidad de mantener la ilusión por aprender, «debemos ser activos para estar presentes en la sociedad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine