El presidente de la Comisión de Expertos sobre Financiación pactados por las Corts y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, llevó ayer la voz de la discriminación de la C. Valenciana hasta el Congreso. Y, si bien lo hizo de la mano del líder del PSPV, Ximo Puig, ningún diputado ni senador valenciano del PP acudió a escuchar la conferencia, en un acto al que asistió, además de la plana mayor del grupo socialista „entre ellos, el portavoz, Antonio Hernando„ y numerosos parlamentarios del PSPV, el también miembro de la Comisión de Expertos a propuesta socialista, José Antonio Pérez, y el experto del IVIE Vicent Cucarella. Puig llevó hasta el Congreso la voz de los expertos porque considera que uno de los problemas de la C. Valenciana es su invisibilidad en Madrid y la necesidad de explicar al resto del país la infrafinanciación que padece, ya que en muchos lugares «no se creen la situación que vive» la Comunitat.

Puig se lamento de que a la charla de Pérez no acudieran todos los grupos del Congreso y reprobó la «desgracia» de que «quien lidera en estos momentos la Generalitat [Fabra] le deba lealtad a Rajoy y no a los valencianos». Acusó al PP valenciano de no querer explicar a las distintas fuerzas políticas «cuál es la situación de la Comunitat» y calificó de «muy lamentable que tengamos un Gobierno que ha desistido absolutamente de la defensa del interés general de los valencianos».

Pérez subrayó que los desequilibrios de la Generalitat «son enormes» y advirtió que ésta es «inviable sin asistencia financiera externa». Aunque en estos momentos sí recibe esa ayuda a través del FLA y el Plan de Proveedores, «la deuda sigue siendo de la Generalitat y seguirá siendo una carga para el futuro si no se buscan soluciones que hagan de nuevo viable a la administración valenciana».

Por contra, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, replicó a Puig que fue el PSOE quien aprobó el actual modelo de financiación «con el voto en contra del PP» y que él «fue quien aplaudió y votó sí a ese modelo que perjudica y discrimina a la Comunitat y produce la deuda».