Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en la diputación

Benavent a Emilio Llopis: "Nos llevamos 231 kilos. Que lo aprueben, por el amor de Dios"

El exgerente de Imelsa da cuentas al jefe de gabinete de Rus de una operación por la que presuntamente cobrarían comisiones

La grabaciones que el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent realizó a decenas de políticos valencianos pueden comprometer la carrera de muchos de ellos, como le pasara recientemente a la candidata del PP por Valencia María José Alcón, que ha sido suspendida de militancia y abandonado la lista tras haber sido registrada hablando de comisiones. Según el audio al que ha tenido acceso Levante-EMV, Benavent habla con el jefe de gabinete del presidente de la diputación y alcalde de Genovés, Emilio Llopis, sobre una operación en un Plan de Actuación Integrada (PAI) de l´Alfàs del Pi por el que se «llevarán 231» millones de pesetas. Otra preocupación para los populares y la Diputación de Valencia que preside Alfonso Rus.

La grabación fue registrada en junio de 2006, cuando el Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi, del PP, preparaba la aprobación del PAI Pla de la Serra, en zona de influencia del parque natural de la Serra Gelada. Benavent le explica a Emilio Llopis que ha estado hablando con Juan Such, padre del alcalde del municipio de la Marina Baixa entre 2003 y 2007, Gabriel Such, que supuestamente le ha explicado cómo será la operación, en la que la trama de Imelsa también participa:

MARCOS BENAVENT: «¿Sabes cuánto se llevan estos? Se llevan 1.000 o 1.500...»

EMILIO LLOPIS: «¿Quién, Juan Ferri?»

M.B.: «Juan Ferri no, el alcalde y su padre. 1.000. Si nosotros nos llevamos 231, por cuatro, imagínate. 1.000 kilos».

E.LL.: Hóstia».

M.B: «Macho, que aprueben eso, por el amor de Dios. Yo pensaba que eran 60 y me sacaron los números... Y yo dije, eso no puede ser, ¿pero eso es así? Eso es así».

E.LL.:«Pero, esos números no sé de dónde los han sacado».

M.B.; «Yo que sé. Me dijo que lo tiene todo hablado con aquel, pero no 200 para todos, 200 cada uno. Y yo digo, vale vale, los quiero. Quiero que salga el rollo este porque vamos. Y ahora me dices que no se han sentado los del PSOE. Me cago en la madre que los parió».

Según ha podido contrastar este periódico, el PAI por el que supuestamente se hubieran repartido comisiones no fue adjudicado a la empresa del grupo de Juan Ferri, al que se refiere Emilio Llopis en la conversación, pese a que disponía de suelo en este proyecto de casi 400.000 metros cuadrados. El PAI de la Serra fue adjudicado finalmente a la firma Calviga, del grupo Lubasa, mercantil castellonense que años después de esta operación se vio implicada en el caso Gürtel.

Pero en 2007 el PP perdió las elecciones y el nuevo equipo de gobierno del PSPV suspendió éste y otros planes de actuación integrada que Gabriel Such había clasificado, en total 4.000.000 de metros cuadrados en el término de este municipio de poco más de 22.000 habitantes. En 2009, el suelo del PAI de la Serra fue desclasificado.

Esta nueva conversación puede poner en apuros al actual jefe de Gabinete de Alfonso Rus y candidato del PP a revalidar la alcaldía de Genovés, Emilio Llopis. Y es que el político ya ha llenado el municipio de la Costera con carteles de su candidatura.

Por su parte, Marcos Benavent, que está imputado en la investigación bajo secreto que lleva un juzgado de Valencia, continúa en paradero desconocido aunque fuentes conocedoras del caso aseguran que está en España y no en un país extranjero, como se había especulado. en un principio. Benavent, que fue mano derecha de Rus, habría montado junto a otros políticos del PP una trama de empresas para cobrar comisiones en administraciones públicas. Esquerra Unida destapó el fraude, puso al fiscal sobre la pista y entregó las grabaciones.

Compartir el artículo

stats