La Conselleria de Educación anunció ayer que la evaluación diagnóstica de cuarto de Primaria y la nueva evaluación individualizada de tercero de Primaria introducida por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se realizarán el próximo jueves 29 de mayo, dos semanas después de la previsión inicial.

El aplazamiento de las pruebas a después de las elecciones autonómicas y municipales del domingo 24 coincide con la campaña de boicot contra las evaluaciones Lomce lanzada por sindicatos docentes, que instan a los padres a no llevar a sus hijos al colegio el día de las evaluaciones.

Conselleria atribuye a cuestiones burocráticas, referentes a la adjudicación de la impresión de las pruebas, el retraso de las evaluaciones de Primaria. Una demora, sin embargo, que no afecta a la evaluación diagnóstica de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se hará los días 21 y 22 de mayo, tal como estaba previsto.

Las pruebas escritas de evaluación diagnóstica de cuarto de Primaria, así como las de evaluación de tercero de Primaria, se realizarán los días 28 y 29 de mayo, y las pruebas orales se llevarán a cabo entre los días 25 de mayo y 14 de junio.

Las diagnósticas que impulsa la conselleria cumplen su cuarta edición y deben pasarlas la totalidad del alumnado de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria de los centros públicos y concertados „ un total de 100.183 escolares, 49.169 de tercero de Primaria y 50.061 de segundo de ESO„ para conocer el nivel de competencias y conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Estas evaluaciones son anónimas y, por tanto, informan de la situación del centro docente con respecto a la media de la C. Valenciana.

En cuanto a las pruebas de evaluación individualizada de tercero de Primaria, que también deben afrontar todos los alumnos de tercero de los colegios sostenidos con fondos públicos „ 49.169 alumnos de 1.323 centros„, se trata de la primera vez que se llevarán a cabo, dado que este es el primer año de implantación de la Lomce.

Esta evaluación individualizada tiene un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos. Su objetivo es medir el nivel de adquisición de competencias por parte del alumno.