Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo en la diputación

Rus pide siete días de prórroga para decidir si sigue en la carrera electoral

El presidente de la Diputación de Valencia delega temporalmente sus funciones en el vicepresidente Juan José Medina para preparar su reacción jurídica - El presidente del PP de Xàtiva dice que los afiliados están "en principio, a muerte" con el alcalde

Rus pide siete días de prórroga para decidir si sigue en la carrera electoral

Para desesperación de la cúpula del PPCV y de la ejecutiva local del partido, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, incumplió su promesa de hacer pública ayer una decisión definitiva sobre si piensa encabezar o no la candidatura de los populares en la capital de la Costera. A trece días para los comicios y agotado el plazo ofrecido hace una semana a los suyos para dar una respuesta, el munícipe se limitó a declarar a los periodistas que lo abordaron en el ayuntamiento que esta semana piensa tomarse «unos días de asueto» en la diputación para quedarse en Xàtiva y «reflexionar» sobre el asunto que mantiene en vilo a la militancia, abonada a la incertidumbre y al desconcierto desde que el barón provincial fue expulsado del PP, hace dos semanas. Los populares mantienen casi congelada su campaña en Xàtiva a la espera de que Rus despeje sus dudas. Aunque el mitin central está programado para este jueves, su contenido sigue en el aire. El alcalde asegura que se siente «con ánimo» de continuar, aunque recalca que la determinación de presentarse o no dependerá en gran medida de lo que opine «la familia».

Rus firmó ayer el decreto por el que delega la presidencia de la Diputación provincial de Valencia en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, alcalde de Montcada, con el fin de preparar las reacciones jurídicas del caso Imelsa. La delegación se fijaría en el decreto, que se hace público hoy, hasta el próximo 20 de mayo, aunque, según Europa Press, es una decisión que podría ser prorrogable hasta final de legislatura.

Mientras Alberto Fabra lanzó ayer desde Valencia un nuevo órdago a Rus para que arroje la toalla y se retire, el dirigente de Xàtiva mantiene el pulso y no piensa ceder. Ahora pide más tiempo a su entorno, un nuevo balón de oxígeno que podría verse condicionado si se conocen nuevas revelaciones comprometedoras. El dirigente, que se muestra «tranquilo» con la investigación judicial abierta, sigue manteniendo que la voz de las grabaciones que se han difundido en los medios no es la suya. Además, entiende que si no se presenta está dejando en bandeja el ayuntamiento a la oposición, a la que acusa de centrar la campaña exclusivamente «en si Rus se va o se queda». Su imagen no figura en los carteles electorales del PP en Xàtiva, si bien Rus dijo ayer que, en caso de encabezar finalmente la candidatura, no habrá problema en imprimir más anuncios con su rostro. El alcalde reiteró que del PP le han «tirado de una patada» sin dejar que se explicara.

Compartir el artículo

stats