Un total de 49.169 alumnos de tercero de Primaria de los 1.326 colegios con que cuenta la Comunitat Valenciana están convocados hoy a realizar la evaluación individualizada de competencias que ordena la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Es la primera vez que se llevarán a cabo estas pruebas pues este es el primer curso de implantación de la reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert. La Lomce establece pruebas de evaluación de competencias en tercero y sexto de Primaria, pero en este último nivel no se podrá ejecutar hasta que en el próximo cuso se despliegue la ley en los niveles pares de esta etapa.

Desde la Conselleria de Educación subrayan que el fin de estas evaluaciones «es medir el nivel de adquisición de competencias por parte del alumno. A través de estas pruebas, prosigue el comunicado del departamento de la consellera Mª José Català, «Educación y los centros obtienen información sobre la adquisición de competencias por parte del alumno en las áreas de matemáticas y comunicación lingüística, así como su competencia oral». Este informe individualizado del alumno, como reiteran desde Educación, carece de consecuencias académicas.

Entidades contrarias a la Lomce, como la confederación autonómica de Ampa Gonzalo Anaya, la organización mayoritaria en la escuela pública de la Comunitat Valenciana, ha llamado a los padres a boicotear las pruebas no llevando sus hijos hoy a clase, pues los maestros, al ser funcionarios públicos están obligados a evaluar a los niños si no quieren ser expedientados y sancionados.

El Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament del País Valencià, el Stepv, también mayoritario en la enseñanza pública, ha denunciado que la conselleria «está presionando y amenazando a los colegios y a las familias para que realicen la prueba». «Por un lado se amenaza con avisar a los Servicios Sociales a los padres que no lleven hoy a sus hijos a la escuela y, por otro, se presiona a las directores para que obliguen a los niños a realizar las pruebas aunque sus padres hayan manifestado por escrito que no quieren que las hagan», señalan fuentes del Stepv.

Además de la evaluación de tercero, hoy y mañana otros 50.122 alumnos de cuarto de Primaria que cursan sus estudios en 1.326 colegios públicos y concertados de la C. Valenciana realizarán las pruebas escritas de la evaluación diagnóstica. Es el cuarto año consecutivo que la conselleria realiza esta prueba de análisis anónima que mide el nivel global de competencias adquirido por el alumnado.