La Alianza Mar Blava ha avanzado que la petrolera Cairn Energy ha desistido y ha solicitado la extinción de sus permisos de investigación de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo. Así lo ha anunciado la entidad tras reunirse con altos responsables del Ministerio de Medio Ambiente.

El secretario técnico de la plataforma Mar Blava, Carlos Bravo, aseguró que la promotora Cairn Energy ha solicitado al Ministerio de Industria y Turismo la extinción de los permisos necesarios para realizar los sondeos en aguas del Golfo de Valencia.

Según las fuentes, la petrolera formalizó su petición con fecha 27 de abril, en el Ministerio de Industria, encargado de gestionar los permisos de investigación, se recibió el 3 de mayo y el 26 de mayo se trasladó a Agricultura y Medio Ambiente, responsable de otorgar los permisos ambientales para el inicio de la exploración.

Carlos Bravo afirmó que Cairn Energy «se retira de la zona y no hay riesgo de que puedan hacer allí algo. No hay marcha atrás. Al ver que la Declaración de Impacto Ambiental iba a ser negativa, han decidido renunciar porque supongo que tiene menos coste de imagen pública. Argumentan que como el Minetur y el Magrama no han contestado, dan por hecho que por silencio administrativo les han denegado la DIA», aseguró.

Sin embargo, Cairn Energy, que el pasado mes de enero cerró las oficinas en Madrid de su filial Capricorn Spain, titular de los permisos de investigación, no ha hecho pública su intención de renunciar a los permisos pese a que ese tipo de información es publicada por la compañía como parte de su compromiso de transparencia al cotizar en bolsa. En su memoria de 2014, presentada hace unas semanas, mantenía en su «portfolio» los permisos del Golfo de Valencia.

Si el Gobierno hubiera autorizado la búsqueda de petróleo, la compañía estaba obligada a invertir casi 80 millones de euros en un momento de bajos precios en el crudo que dificilmente hubiera compensado un descubrimiento en la zona. Sin embargo, el silencio del Gobierno, según explicaron fuentes de la industria de los hidrocarburos, era «cómodo» para la compañía, que hubiera mantenido la opción de investigar con un mercado más favorable sin tener ahora que realizar inversiones.

Según explicó Bravo a Diario de Ibiza, la información sobre el presunto abandono de Cairn Energy les fue facilitada por la director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, y por el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra. Ambos explicaron ayer a una delegación ibicenca con la que se reunieron en Madrid que Medio Ambiente ha exigido a Industria la confirmación de que la petrolera desiste para archivar así el expediente relativo a la Declaración de Impacto Ambiental.