El Bloc buscará un candidato de «consenso» para ocupar la Conselleria de Economía, para la que a fecha de hoy los distintos sectores del partido nacionalista habían postulado al histórico líder y empresario Pere Mayor y al actual diputado en las Corts Fran Ferri. Iniciativa, socios en Compromís, han vetado el nombre de Mayor, aunque dentro de la formación nacionalista también hay personas que no comulgan con el que fuera presidente y secretario general del Bloc.

Según ha podido saber este periódico, la permanente del Bloc, donde están representadas todas las sensibilidades del partido, se ha comprometido a proponer un nombre de «consenso» para ocupar la conselleria. En esa persona deben estar de acuerdo todas las corrientes de los nacionalistas. El Consell Nacional del sábado validaría la propuesta.

Un sector del Bloc ha postulado a Pere Mayor como candidato a ser conseller de Economía. Sus afines son quienes han lanzado la propuesta que el histórico líder y ahora empresario ha visto con agrado. Sus defensores consideran que puede ser un buen interlocutor con el empresariado valenciano.

Por su parte, los jóvenes y una parte de la dirección apuesta por el diputado Fran Ferri. Ferri, ingeniero en Organización Industrial también sería bien visto por la vicepresidenta, Mònica Oltra, y por una parte de Iniciativa y Verds-Equo. Sus defensores aseguran que cambiaría la cara a la política económica aunque sus detractores apuntan que no sería buen interlocutor para la patronal. El diputado, que suena para síndic en las Corts, estaría a lo que le ordena el partido.

En las últimas horas y ante el bloqueo que ha producido en el Bloc la propuesta de Pere Mayor ha nacido una tercera vía. Se trata de algún independiente que llegara de la Fundació Nexe, el think thank del valencianismo. Rafael Beneyto es el que más posibilidades tiene ya que es directivo de Caixa Ontinyent, la única caja de ahorros valenciana que queda en pie. Es experto en financiación autonómica.

También de la Fundación Nexe está Vicent Guillamón, quien trabaja en la Sindicatura de Comptes, es economista y ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad política. El último que suena como tercera vía es Natxo Costa, licenciado en Derecho y gerente de Nexe. Recientemente se ha reincorporado como director técnico de Unió Gremial.