La líder de Compromís, Mònica Oltra, será la mujer fuerte del gobierno de Ximo Puig. La actual portavoz de la coalición se comprometió ayer ante el hoy ya presidente a poner «todo el esfuerzo y la valentía» en sacar a la Comunitat Valenciana del «pozo» para ponerla en «el mapa de la dignidad». Oltra, que está volcada en el nuevo Consell, anunció el voto positivo de su partido a la investidura del socialista pero matizó: «No es un cheque en blanco». La política ecosocialista recordó los 452.654 votos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, una cifra que les ha convertido en «motor del cambio».

Oltra será la vicepresidenta del nuevo Consell y cedió a Puig los anuncios del programa de gobierno, aunque desgranó los cinco ejes fundamentales pactados previamente junto a Podemos en l'Acord del Botànic, que es «más estimulante que el del Pacto del Pollo», en referencia al que se rubricó en 1995 entre Unió Valenciana y el PP y que estuvo auspiciado por la patronal. Se guardó dos medidas concretas para sí misma, el referente al aumento de la pluralidad y la democracia y la lucha contra la corrupción. Para el resto de iniciativas hizo propuestas más generales de un marcado acento social y de defensa de los más necesitados y vulnerables.

En el primer anuncio, Oltra tuvo un recuerdo para Esquerra Unida, que no ha conseguido entrar en la Cámara al no superar el 5 % de los votos, y se comprometió a cambiar «de manera urgente» la ley Electoral valenciana para «incrementar la pluralidad de las Corts». Sobre la corrupción, la líder de Compromís confirmó que se ha creado la Conselleria de Transparencia para iniciar un plan de lucha contra esta lacra social, que ha hundido la imagen de la C. Valenciana en toda España.

Oltra también fue menos concreta en otras medidas del acuerdo de gobierno, aunque evidenció cuál va a ser la línea a seguir. «Las políticas inclusivas para la igualdad serán la prioridad del nuevo Gobierno». «Garantizaremos la sanidad universal, sin exclusiones, donde ninguna persona enferma que tiene tratamiento para curarse se quede sin tener acceso», expuso la líder de Compromís. En Educación, apostó por una red pública, por acabar con los barracones y por «dignificar» la labor de profesores y maestros. Asimismo, manifestó que impulsarán un nuevo modelo productivo basado en «la transformación ecológica de la economía, el bienestar, la cultura y la I+D+i». Del mismo modo, indicó que se deben lograr «salarios dignos» y «redistribución de la riqueza».

La dirigente de Compromís ha abogado por crear una «alianza indestructible» entre el Consell y los ayuntamientos y por reabrir RTVV, «de calidad y en valenciano».

Y razonó sus motivos para votar a favor de la investidura de Ximo Puig. «Es un sí para acabar con la corrupción y los corruptos y que los culpables paguen lo que toca» y también «es un sí para políticas más allá de nuestras fronteras». Tuvo un momento para recordar a «los jóvenes que han tenido que emigrar porque aquí no tenían esperanza».

«Tuvimos que vivir la vergüenza de que el dinero de la solidaridad internacional se desvió hacia los bolsillos de personas sin escrúpulos y sin vergüenza», manifestó Oltra, quien añadió «uno ya está en prisión», en referencia al exconseller Rafael Blasco. Por ello, quiso «rendir homenaje a las mujeres valencianas de estas Corts que lo han hecho posible».