En los tiempos de cambio, grandes sectores de la población quieren transitar, con seguridad, por el camino de las transformaciones sociales. En los momentos de cambio, también en las formas de hacer política, la gente tiene derecho a encontrar, tras los gestos, la solvencia que solucione sus problemas. En la hora del cambio, sabemos que las cosas no las hará uno sólo, sino alguien capaz de trabajar en equipo. Por eso, creo que la Comunitat Valenciana puede tener la tranquilidad de haber encontrado en Ximo Puig al President de la Generalitat que necesita.

Ximo Puig encarna lo que Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, ha definido como el espacio político transformador para el PSOE, «la izquierda que atrae al centro». Y esa hoja de ruta implica que, desde la imprescindible transformación social, se gobierna para tod@s.

El nuevo President de la Generalitat ha entendido desde el principio la necesidad de respetar, valorar y llevar al pacto las decisivas aportaciones de sus socios de gobierno. El acuerdo con otras fuerzas progresistas que ha hecho posible el cambio político, nace de una vocación sincera, la de unir a la sociedad valenciana y desarrollar sus potencialidades. La renuncia a la tentación del frentismo, como ha defendido el President Ximo Puig, significa liberar energías y poner todas las fuerzas a trabajar por un objetivo superior a la justa ambición partidista: el bien de la sociedad valenciana. Y eso sólo puede hacerse con políticas justas, respetuosas con quienes más sufren, cohesionadoras, de la mano de la concertación con los agentes sociales y sacando a la Comunitat de la marginación financiera.

La socialdemocracia aporta esa cohesión, dentro y fuera del nuevo gobierno. Tras las elecciones, los votos diluyen su origen político y se tornan, todos, exigentes de un cambio real. Por eso hace falta un President como Ximo Puig, capaz de una acción de gobierno colectiva, de interpretar como acicate las demandas de los distintos colectivos sociales, de encontrar en el resto de fuerzas políticas la unidad necesaria para conseguir una nueva y justa financiación autonómica.

Como nos enseña la historia, un político no surge porque sí, ni la política se improvisa. Ximo Puig, el nuevo President de la Generalitat Valenciana, se ha estado preparando para este día. Y no estará solo, en la difícil tarea que se le presenta. Contará con el impulso de una sociedad que aspira a ver resueltos sus problemas de una manera justa. También las ciudades, Valencia entre ellas.