A cuarenta y ocho horas de que el socialista Ximo Puig tome posesión como nuevo presidente de la Generalitat, nadie del Gobierno central ha confirmado todavía si asistirá al acto en las Corts. Por contra, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuvo ayer el calor del Gobierno en su toma de posesión. Así, estuvo arropada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que encabezó una delegación de ministros. Estuvieron los titulares de Interior, Educación, Industria, Justicia, Exteriores y Empleo. Igualmente, acudieron los nuevos vicesecretarios de organización y de comunicación del PP, Fernando Martínez Maillo y Pablo Casado; y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas.

El despliegue popular para apoyar a una de las pocas candidatas autonómicas del PP que ha logrado conservar el poder contrasta con la escasa representación ministerial que, según todos los pronósticos, tendrá Puig cuando este domingo coja el testigo de Alberto Fabra en la presidencia de la Generalitat. De momento, solo la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la valenciana Susana Camarero, ha confirmado su asistencia a las Corts, lugar donde se celebrará el acto formal de toma de posesión. Fuentes del Consell popular saliente aseguran que algún ministro cumplirá y hará acto de presencia el domingo. El ministro que más puntos tiene es el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, el único con lazos con la Comunitat Valenciana.

A la toma de posesión de la andaluza Susana Díaz asistió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, un ministro que ya ha tenido los primeros rifirrafes con el futuro Ejecutivo de Ximo Puig a cuenta de los impagos y el déficit. En ese acto, Díaz se encontró con el plantón de la oposición.

No será el caso en la Comunitat Valenciana ya que Fabra se ha comprometido a esperar a Puig en el Palau para un simbólico traspaso de poder en el despacho presidencial.

Zapatero y Pedro Sánchez

Por parte del PSOE, Puig tendrá el respaldo del secretario general, Pedro Sánchez, y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También ha confirmado su presencia el exministro Ángel Gabilondo, y el líder de UGT, Cándido Méndez.