El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy el cese de los liquidadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y a lo largo del día nombrará a sus sustitutos, a quienes se encargará que hagan un diagnóstico sobre la "situación exacta" de la empresa pública.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al primer pleno del nuevo Gobierno, en la que ha explicado que una vez se conozca la situación actual se podrán tomar decisiones por parte del Consell constituido en Junta general, pues hacerlo antes es "temerario".

La vicepresidenta ha manifestado que "es difícil aventurar una fecha concreta" para la reapertura de RTVV, ya que actualmente se desconoce la situación "real" del proceso de liquidación, si bien el Consell tiene la voluntad de abrirla "lo antes posible", y por ello el president planteó la fecha "simbólica" del 9 d'octubre. "No esperen de esta portavoz que haga anuncios que no sabe si se pueden cumplir", ha afirmado Oltra.

Sobre el modelo para la reapertura de RTVV, ha considerado que "esto excede a lo que debería ser la acción de gobierno" y debería situarse este debate "más en el Parlamento que en el Gobierno", dado que se quiere un modelo de televisión y radio públicas "alejado de ser una televisión gubernamental", como ha sido "muchos años".

"Mal favor haríamos si la iniciativa partiera ya del propio Gobierno", ha afirmado Oltra, quien ha señalado que el pacto programático de gobierno, el Acuerdo del Botánico, ya planteaba que las Corts deberían tener un espacio para debatir no solo sobre RTVV, sino sobre el resto de espacios audiovisuales, y no solo sobre las señales de televisiones vecinas, sino solventar el panorama de TV3 tras la sentencia del Supremo.

La vicepresidenta ha explicado en consecuencia que se va a "vincular" a las Corts en el debate sobre la reapertura de RTVV, sobre la manera de hacerlo.

Según ha dicho, existe un debate entre los grupos sobre si la comisión de control de la actuación de RTVV existe actualmente, al haberse derogado por ley la existencia de RTVV, y que la voluntad es reformar el reglamento para que haya una comisión parlamentaria no solo sobre RTVV, sino sobre el resto del espacio audiovisual.

La vicepresidenta ha resaltado que será una comisión "ágil", en la que se determine "de qué manera se quiere recuperar RTVV" y donde también se traten los temas audiovisuales en general, y que ese será el lugar en el que se tendrán que debatir las distintas propuestas.