El secretario primero de la Mesa de las Corts y diputado alicantino de Ciudadanos, Emilio Argüeso, defiende en declaraciones a Levante-EMV que al Parlamento valenciano le sale más barato pagarle el alquiler de un piso en Valencia que la dieta por kilometraje. Según ha explicado, cada vez que viaja a Valencia para acudir a las Corts el Legislativo le abona 109 euros, toda vez que su domicilio está en Alicante, a 170 kilómetros del «cap i casal», y la institución tiene fijado un importe de 0,32 euros por kilómetro a los parlamentarios en concepto de desplazamiento. El parlamentario ha confirmado, tal como adelantó este periódico, que no reclamará los 2.309 euros mensuales en concepto de «indemnización por residencia eventual» sino solo el coste efectivo del alquiler, que cifró en unos 500 euros.

«He pedido la indemnización porque es más barato para las Corts», insistio Argüeso, quien recalcó que no utiliza el coche oficial que las Corts ponen a disposición de los miembros de la Mesa. «Es una cuestión de ahorro y de eficacia, ya que el secretario tiene que estar diariamente en la casa para firmar los papeles», argumentó.

Tal como ha publicado Levante-EMV, Argüeso ha pedido cobrar el complemento de vivienda que tienen reconocido los miembros de la Mesa desde que el expresidente del PP de las Corts Julio de España lo aprobó en 2003 y que disfrutó hasta 2007. Desde entonces, nadie lo había vuelto a solicitar dada su impopularidad y por el elevado nivel retributivo de los miembros del órgano rector del Parlamento, que tienen establecidos unos honorarios anuales de 86.147 euros brutos, por encima del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cobra 67.615 euros (77.000 si tiene el plus de vivienda). No en balde, en la propuesta de reforma de la tabla retributiva de los diputados elaborada por los técnicos de las Corts y que la Mesa y los portavoces estudiaron este martes figura expresamente la supresión de esta indemnización por residencia eventual.

Pallarés, en autobús

Los miembros de la Mesa que no son de Valencia han recurrido siempre al coche oficial, que los recoge en sus domicilios, los lleva a Valencia y luego los devuelve a sus casas. La única excepción en esta legislatura es el secretario segundo de la Mesa de Las Corts, Marc Pallarés, parlamentario de Podemos, quien todos los días viene en autobús desde Vila-real y vuelva a su casa utilizando el transporte público.