La técnica denominada microarrays, que consiste en analizar centenares o miles de genes al mismo tiempo para definir la terapia contra el cáncer más eficaz y menos tóxica, triplica la supervivencia en pacientes con tumores sin opción de tratamiento convencional, según el Hospital Quirón Torrevieja. La Plataforma de Oncología de este centro hospitalario ha publicado recientemente en el American Journal of Clinical Oncology los resultados de un trabajo iniciado hace ahora más de cuatro años de medicina personalizada del cáncer en el Hospital Quirón Torrevieja. «En este estudio se muestra que se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento», afirman fuentes del citado centro hospitalario.

Los datos del estudio publicado dan a conocer que aproximadamente el 70 % de los pacientes evaluables para la eficacia de este procedimiento obtiene beneficio clínico: un 30 % presenta reducción del tamaño tumoral y en un 40 % la enfermedad tumoral se estabiliza durante unos meses, según las mismas fuentes.

Los que experimentan esa disminución también logran un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de progresión tumoral. «Además, el 70 % de pacientes que alcanza un beneficio clínico con este procedimiento presenta una supervivencia superior (media de 13 meses) a los que no se benefician, que solo tienen una media de supervivencia de cuatro meses», subrayan fuentes del centro.