03 de agosto de 2015
03.08.2015
Financiación
El Consell asegura que \"no se quedará de brazos cruzados\" ante el problema de la financiación autonómica
Play
Ximo Puig se ha reunido este lunes con el Consell Jurídic Consultiu de la C. Valenciana. Foto: EFE | Vídeo: Levante TV 

El Consell traspasará "el muro de la vergüenza" por una financiación justa

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por trabajar "desde el diálogo" con todas las regiones y el Gobierno - "Es una cuestión de justicia, equidad e igualdad", apunta

03.08.2015 | 17:41

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que trabajará "desde el diálogo" con las comunidades y con el Gobierno para reformar el sistema de financiación, pero ha advertido de que traspasará "el muro de la vergüenza" que impide a los valencianos tener "todos los derechos que les corresponden".

Puig se ha referido así, tras recibir en el Palau de la Generalitat al presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, al ser preguntado por una posible búsqueda de alianzas con otras autonomías, como Murcia, para reclamar que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica.

Ha afirmado que trabajará con todas las regiones "desde el diálogo", y ha dicho que también quiere dialogar con el Gobierno, pero ha lamentado que de momento se esté encontrando "con un muro".

"Vamos a traspasar ese muro porque es el muro de la vergüenza que impide que los valencianos tengamos todos los derechos que nos corresponden", ha defendido Puig, quien ha explicado que Murcia está en una situación similar a la Comunitat en este asunto.

A su juicio, "en la medida en que dejamos pasar más tiempo, ciudadanos españoles se ven en dificultades para tener unos servicios públicos de calidad" y se trata por ello de una cuestión de "justicia, equidad e igualdad".

Según el president de la Generalitat, "no se trata de un problema solo de los valencianos", sino que es de todos los españoles "porque hay cinco millones de españoles que están siendo maltratados por el Gobierno de España".

"Me gustaría que -el ministro de Hacienda, Cristóbal- Montoro, que sabe perfectamente cuál es la situación, tomara decisiones", ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado preocupado por que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 no vayan a abordar el problema de la financiación.

"Nos preocupa -ha dicho- porque no es un problema de debate entre partidos ni regiones, es un problema fundamental para la prestación de servicios básicos como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la justicia".

Puig ha pedido al Ejecutivo que asuma su responsabilidad para cumplir la Constitución, que dice que "todos los españoles somos iguales", y la LOFCA, que establece que "se tienen que dar los suficientes recursos para que se puedan prestar los servicios con una suficiencia financiera decente".

El jefe del Consell ha asegurado que no se quedarán de "brazos cruzados" y seguirán con todas las líneas de trabajo previstas, entre las que está el estudio en profundidad de "las posibles acciones legales contra el incumplimiento de la Constitución y la LOFCA".

"No es simplemente una mascletà, se trata de hacer una cosas con seriedad y rigor", ha afirmado el president, quien también ha reivindicado que las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana en 2011 superen el 11 % que corresponde a esta región para compensar la situación en la que se encuentra.

Ha destacado que esta comunidad tiene más paro y menor renta per cápita y a pesar de ser pobre, al final "es pagadora", cuestiones que deberían paliar los Presupuestos, y ha afirmado que combatirán "esta situación injusta desde el diálogo y la lealtad pero también desde la reivindicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine