Instituciones Penitenciarias ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que no dispone de efectivo presupuestario para realizar un pago de 600 euros a una enfermera, tras una demanda presentada por esta empleada.

Según informa UGT-PV, esa cantidad corresponde a las guardias que le habrían correspondido cubrir en el periodo que estuvo de baja por accidente laboral. El sindicato argumenta que desde hace más de tres años ha ganado una decena de demandas de trabajadores de prisiones por este mismo motivo, por lo que considera que Instituciones Penitenciarias «no puede aducir sorpresa» ni falta de planificación presupuestaria.

UGT-PV asegura que la actuación de esta administración, que considera «un ejemplo más del desprecio que demuestra hacia sus trabajadores en general y en particular hacia el colectivo sanitario». Se trata, a su juicio, de «una muestra de desprecio, prepotencia y mala fe». Añade que este colectivo sanitario sufre también la discriminación con respecto a otros colectivos en la posibilidad de flexibilizar y conjugar mejor sus dos horarios, obligatorios y complementarios (jornada ordinaria y jornada extraordinaria en forma de guardias sanitarias).

Asegura que Prisiones «no cumple con el descanso semanal de 35 horas que debe tener un médico/a o enfermera/o cuando realiza una jornada de 24 horas en sábado», a lo que obliga la directiva europea correspondiente. Por ello, UGT-PV solicita la dimisión de los responsables de estas decisiones «por su mala fe y por lo que pudiera suponer un caso de prevaricación».