6 de agosto de 1945. A las 8.15 de la mañana el piloto norteamericano Paul Tibbets „a los mandos del bombardero B-29 Enola Gay„ lanza la bomba atómica «Little Boy» sobre la urbe nipona de Hiroshima. 55 segundos después el artefacto explota a 600 metros de la superficie terrestre. La temperatura alcanza el millón de grados centígrados. En un segundo, la carga arrasa toda vida en un área de 274 metros. Uno de los mayores horrores de la historia militar mundial ha tenido lugar.

145.000 japoneses fallecieron a causa del ataque o de las secuelas del mismo ese año. La cifra aumentó hasta los 200.000 en 1950. El pasado 6 de agostó el suceso volvió a la retina de la población mundial tras conmemorarse el 70º aniversario de la masacre. Las imágenes de la desolación causada por el primer „y único„ ataque atómico de la historia llenaron informativos televisivos y páginas de periódicos.

La pregunta es: ¿Qué habría pasado si hubiera tenido lugar en Valencia? Dos aplicaciones informáticas lanzadas en Internet „en las páginas Pri the World y Nukemap„ permiten estimar los posibles efectos de la devastación en cualquier parte del mundo. Así, si «Little Boy» hubiera detonado en la ciudad del cap i casal, la onda expansiva habría alcanzado hasta Sagunt, afectando a su paso poblaciones como Alboraia, Massamagrell, el Puig de Santa María o Puçol, entre otras.

La bomba atómica explosionada por el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial habría acabado con el 90 % de los seres vivos en un radio de 800 metros y con el 70 por ciento en un área de 1,6 kilómetros. En caso de sobrevivir, las embarazadas habrían sufrido abortos involuntarios debido a la radiación ocasionada.

Valencia habría sido pasto de la devastación. Los edificios situados en una área anexa de cinco kilómetros al punto de ignición habrían quedado reducidos a escombros y en 20 kilómetros a la redonda las construcciones se habrían visto parcialmente afectadas. Los heridos se habrían contado por miles. De hecho, en Nukemap lanzan una primera estimación: 144.150 personas fallecidas y 228.860 heridas, alcanzando los 656.965 afectados en un intervalo temporal de 24 horas. Eso sí avisan que «predecir las muertes causadas por un ataque nuclear es muy difícil, los números no pueden ser definitivos. Ignoramos los posteriores efectos que acarrearían los restos radioactivos».

La mayor bomba de los EE UU

Por último, en las citadas webs no solo se calculan los posibles efectos de una bomba nuclear de 15 kilotones: se puede elegir entre 30 dispositivos diferentes. Si en Valencia estallara el mayor artefacto del arsenal estadounidense (1,5 millones de kt) las consecuencias serían desastrosas: cerca de 300.000 muertes y más de 590.000 heridos. Ójala nunca ocurra nada parecido.