11 de agosto de 2015
11.08.2015
Encuesta

El consumo de transgénicos no inquieta a los valencianos

Sólo un 34 % de los ciudadanos que ha oído hablar de los alimentos modificados se preocupa de comprobar si forman parte de su compra

11.08.2015 | 04:15

El consumidor valenciano no parece estar excesivamente preocupado por la ingesta de producto transgénicos o modificados genéticamente, según los datos de una encuesta del Índice de Opinión Pública (IOP) del instituto de investigación social, de mercado y opinión Simple Lógica.

Según la citada encuesta, el porcentaje de ciudadanos que manifiesta tener algún tipo de información sobre los alimentos transgénicos se mantiene invariable en torno al 70,4% (siete de cada diez), respecto a una encuesta similar realizada en 2008. Sin embargo, el porcentaje de quienes han oído hablar de transgénicos y miran con lupa la cesta de la compra para ver si incluye productos modificados se ha incrementado en 10 puntos en este periodo mientras que sube en 7 puntos porcentuales el número de personas que evitan su consumo.

Dentro de este panorama nacional destacan algunas peculiaridades detectadas por el estudio de opinión pública entre los consumidores valencianos, que en un 72,7% asegura haber oido hablar de los alimentos transgénicos o modificados genéticamente, lo que los sitúa prácticamente en la media nacional entre el 79,2% de Cataluña y el 55,3 de Andalucía.

Entre el colectivo de quienes declaran haber oído hablar de este tipo de alimentos, uno de cada tres (38,1%) afirma en el ámbito nacional que en el momento de la compra se fijan en si los alimentos son o no transgénicos, siendo este porcentaje superior en más de 10 puntos al detectado en 2008. Por comunidades, el porcentaje de quienes comprueban si compran o no transgénicos «es apreciablemente inferior en comunidades como la Valenciana (34,5%), la de Andalucía (34,8%) o la de Cataluña (34,9%) frente a los que se registran en otras como Madrid (42%), Castilla y León (41,3%) o Galicia (41,1%).

Más de la mitad de quienes han recibido algún tipo de información sobre los alimentos transgénicos declaran evitar el consumo de este tipo de alimentos, siendo el porcentaje de quienes declaran este comportamiento (un 54,9%) superior en más de siete puntos al que se registraba hace siete años.

Por comunidades destaca de nuevo la Comunitat Valenciana, donde el porcentaje de quienes evitan el consumo de transgénicos «es significativamente inferior (45,2%) al que se registra en las demás y en el conjunto de España (54,9%)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine