La Generalitat ha sido condenada en sentencia firme a abonar las cotizaciones a la Seguridad Social por los cinco años que la socialista Pepa Andrés, funcionaria de la Conselleria de Sanidad, fue eurodiputada. Así lo acaba de determinar la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (Tsjcv), que no solo desestima el recurso de apelación interpuesto por la anterior Generalitat del PP contra la sentencia favorable a la exparlamentaria socialista que dictó en 2012 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Valencia, sino que además ahora condena en costas al Consell.

El litigio parte de la falta de reprocidad entre el sistema de Seguridad Social de España y Bélgica, país este último que acoge la sede del Parlamento Europeo. El alto tribunal considera que la apelación del Consell del PP «no puede prosperar, pues la Administración reconoce que el sistema europeo es específico y ajeno al sistema español. Es decir, no existe transferencia de cuotas al sistema español».

Esta falta de reciprocidad ha tenido como consecuencias para Andrés «una merma de derechos del Régimen General, al dejar de cotizar por adquirir la condición de eurodiputada (...), con la consiguiente pérdida a efectos de jubilación en días cotizados „porcentaje„ y en bases de cotización „base reguladora„».

Por ello, el Tsjcv en una sentencia, «contra la que no cabe recurso ordinario alguno», subraya que «siendo la situación de la apelada en la Administración valenciana, de servicios especiales (al ser eurodiputada electa), debe ser la Generalitat quien lleve a cabo las cotizaciones a la Seguridad Social, durante el período de desempeño de su mandato europarlamentaria a fin de mantener en su integridad la cobertura social nacional»