15 de agosto de 2015
15.08.2015
Tribunales

La Generalitat deberá cotizar por los cinco años que la socialista Pepa Andrés fue eurodiputada

El Tsjcv falla que el Consell ha de abonar a la Seguridad Social las cuotas de sus funcionarios en situación de servicios especiales

15.08.2015 | 00:46
La Generalitat deberá cotizar por los cinco años que la socialista Pepa Andrés fue eurodiputada

La Generalitat ha sido condenada en sentencia firme a abonar las cotizaciones a la Seguridad Social por los cinco años que la socialista Pepa Andrés, funcionaria de la Conselleria de Sanidad, fue eurodiputada. Así lo acaba de determinar la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (Tsjcv), que no solo desestima el recurso de apelación interpuesto por la anterior Generalitat del PP contra la sentencia favorable a la exparlamentaria socialista que dictó en 2012 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Valencia, sino que además ahora condena en costas al Consell.

El litigio parte de la falta de reprocidad entre el sistema de Seguridad Social de España y Bélgica, país este último que acoge la sede del Parlamento Europeo. El alto tribunal considera que la apelación del Consell del PP «no puede prosperar, pues la Administración reconoce que el sistema europeo es específico y ajeno al sistema español. Es decir, no existe transferencia de cuotas al sistema español».

Esta falta de reciprocidad ha tenido como consecuencias para Andrés «una merma de derechos del Régimen General, al dejar de cotizar por adquirir la condición de eurodiputada (...), con la consiguiente pérdida a efectos de jubilación en días cotizados „porcentaje„ y en bases de cotización „base reguladora„».

Por ello, el Tsjcv en una sentencia, «contra la que no cabe recurso ordinario alguno», subraya que «siendo la situación de la apelada en la Administración valenciana, de servicios especiales (al ser eurodiputada electa), debe ser la Generalitat quien lleve a cabo las cotizaciones a la Seguridad Social, durante el período de desempeño de su mandato europarlamentaria a fin de mantener en su integridad la cobertura social nacional»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine