24 de agosto de 2015
24.08.2015
Infraestructuras

Adif invertirá 73,3 millones en Cercanías hasta 2018 y mejorará varias estaciones

La causa que implica a un alto cargo de Adif-Valencia está pendiente de recursos para que la investigue la Audiencia Nacional

24.08.2015 | 04:15

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizará actuaciones en el marco del Plan de Cercanías en el periodo 2015-2018 por valor de 73,3 millones de euros en la Comunitat Valenciana. Por su parte, Renfe tiene previsto realizar mejora en las estaciones valencianas de Catarroja, Silla, Benifaió-Almussafes, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna, El Puig de Santa María y Chiva. Así lo indica el Ejecutivo en la respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados sobre el Plan de Cercanías anunciado en mayo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con una inversión de 1.257 millones de euros, publicada esta semana en el Boletín Oficial del Congreso.

En concreto, el PSOE le preguntó «en qué medida va a favorecer la inversión al Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020 ya firmado y que, según la ministra, se recoge en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2020». Al respecto, el Gobierno señala que, con carácter general, la nueva planificación estratégica, recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que tiene como horizonte temporal el año 2024 en relación con el transporte de Cercanías, «recoge la prioridad de mantener el nivel de servicio actual resolviendo los problemas de calidad que se presentan o pueden presentarse a corto plazo, ajustando las condiciones de la oferta a las necesidades de movilidad en cada momento».

A largo plazo, añade, prevé la ampliación de las actuales redes de Cercanías, para lo que se elaborará un plan global de Cercanías que evaluará las actuaciones planteadas en los anteriores planes de Cercanías propuestos. Además, tal y como asegura, estudiará extender la cobertura de la red a nuevas localidades. «Para todo ello será necesario analizar las inversiones en marcha, priorizar su ejecución y estudiar la situación y necesidades de los núcleos existentes donde no hay plan iniciado, siguiendo siempre criterios de eficiencia económica», señala el Ejecutivo, que añade que dentro de este nuevo marco se analizará si la prolongación de la línea de Cercanías es «viable socioeconómicamente».

Operación Madeja

La Audiencia Nacional está pendiente de que se resuelvan cuatro recursos para asumir el sumario de la Operación Madeja, relativa al cobro de comisiones por la empresa Fitonovo a cambio de servicios y contratos públicos y que acumula 88 imputados, 40 de ellos funcionarios, entre ellos un alto cargo de la gerencia de Adif en Valencia. El 9 de junio, la anterior titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, elevó el sumario a la Audiencia Nacional porque el caso afectaba a varias administraciones del país.

Varias de las partes personadas presentaron recursos ante la Audiencia de Sevilla, uno de ellos contra la decisión de la juez, aunque la institución provincial avaló la inhibición a favor de la Audiencia Nacional. El último de los recursos se presentó el 31 de julio pasado, y se prevé que en septiembre los magistrados de la sección primera de la Audiencia de Sevilla los resuelvan y el caso lo asuma finalmente el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, lo que también ha solicitado la Fiscalía. Según el auto de inhibición de Alaya, en este caso hay «múltiples» posibles delitos y la actividad continuada de los acusados durante años ha tenido una repercusión «grave» en la seguridad del tráfico mercantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine