Los socialistas valencianos registraron ayer en el Congreso de los Diputados un total de 176 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por valor de 673 millones de euros con el propósito de corregir la marginación a la Comunitat Valenciana en el reparto de inversiones y recuperar el nivel del 2011, último gobierno socialista. Aquel año se tocó techo con una inversión de 1. 541 millones de euros. El proyecto presupuestario del Gobierno para 2016 que se tramita es las Cortes Generales contempla una una inyección de 879 millone s para obras, 96 millones más que en 2015. Es el tercer incremento mayor de toda España, pero muy alejado de las reclamaciones del Ejecutivo de Ximo Puig que llegó a solicitar unos 1.679 millones de euros para compensar el déficit acumulado durante la legislatura popular por quedar el reparto por debajo de la media por habitante del conjunto de autonomías. Finalmente, los socialistas han presentado enmiendas por valor de 673 millones que, si prosperaran, implicarían una inversión de 1.552 millones.

Las enmiendas, presentadas por el vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, y el coordinador de los diputados socialistas valencianos en el Congreso de los Diputados, Herick Campos, buscan contrarrestar «la humillación» y «la ruina» a la que ha llevado el Gobierno de Rajoy a la Comunitat Valenciana con «la complicidad» del PP. Boix denunció que el mandato popular ha supuesto el periodo más negro en inversiones de la historia de la democracia. El socialista denunció que el reparto en 2016 suponen 300 millones menos que la media, unos 60 euros menos por valenciano. Además, hizo hincapié en que no son creíbles porque «no se ejecutan en tiempo y forma». Así, denunció que en el primer semestre el PP sólo había licitado obras por valor de 52,4 millones en la Comunitat Valenciana, el 8,5 por ciento y respecto al total de inversión total en España fue el 2,4 por ciento.

El coordinador de los diputados socialistas valencianos en el Congreso de los Diputados, Herick Campos, defendió que estas enmiendas no son «gratis» y prometió que se cumplirían cuando los socialistas lleguen al Gobierno: «Son enmiendas del PSOE a iniciativa del PSPV».

Fomento, el mayor incremento

Los dirigentes socialistas explicaron que las enmiendas buscan mejorar el sector productivo, ayudar a la industria y al sector agroalimentaria y turístico reclamando 308 millones para la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo y 46 millones para cercanías frente al 1,5 previsto por Rajoy lo que «no da ni para mantener las líneas actuales». Frente a las cuentas «irrisorias» previstas para Medio Ambiente y Agricultura proponen 53 millones para medidas hacer frente a la sequía, a los mantenimientos de humedales, y recuperar a fachada del litoral, sí como bonificaciones en las tarifas eléctricas y de agua a los agricultores.