29 de agosto de 2015
29.08.2015
Entrevista

Puig ofrece hacer de "puente" entre Cataluña y España

Advierte que la independencia "empeoraría" los problema de los ciudadanos y avisa a Rajoy que "está jugando con fuego" por usar este problema como un "ruleta rusa" para "sacar votos"

29.08.2015 | 13:27

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asegura en una entrevista con Europa Press que desde su región pueden hacer "ser puente" antes que "frontera" con Cataluña, aunque deja claro que Mas puede y debe hablar directamente con el Gobierno de España. No obstante, acusa a Mariano Rajoy de inmovilismo y le avisa de que "está jugando con fuego" por usar el problema catalán como una "ruleta rusa" para "sacar votos" y con su actitud "puede acabar con la convivencia".

El dirigente socialista ha dejado clara la posición socialista contra la "independencia" por entender que es un "mal negocio para Cataluña y un mal negocio para España". Por eso, precisa que no se trata de "girar la cara y no hacer nada" ante el problema catalán.

Ha recordado la relación histórica comercial "muy potente" que tiene la comunidad autónoma valenciana con la presidida por Artur Mas. "Cataluña es la CCAA a la que más le compra y a la que más vende la CCAA valenciana y, por lo tanto, a nosotros, lo que pase en Cataluña no nos es indiferente", explica.

Por ello, se ofrece para hacer de "puente" en la búsqueda de una solución: "Si nosotros, desde la CCAA valenciana podemos ayudar desde una visión periférica, desde una visión más abierta, a intentar ser puente, vamos a ser antes puente que espacio de confrontación, antes puente que frontera".

No obstante, considera que Artur Mas "puede perfectamente y debe hablar directamente con el Gobierno de España" porque "el problema es que es necesario el diálogo" y advierte de que si algo han demostrado las últimas elecciones y demostrarán las del futuro es que "no se puede estar instalado en la verdad absoluta, en el frentismo". "Hay que abrir espacios de diálogo y lo que no es razonable es que no se hable más y que no se busquen soluciones", apostilla.

En esta línea, Ximo Puig critica lo que él considera que ha hecho el PP en los últimos 20 años, que ha sido "fronterizar la relación con Cataluña de una manera absurda". En este sentido dice que es "lamentable" que los populares utilicen el problema de Cataluña para "sacar votos". Para el dirigente socialista, el PP "está jugando con fuego, porque lo usan como una especie de "ruleta rusa" con la que "van a acabar liquidando la convivencia".

La solución a los agravios no es el independentismo
En cuanto a los "agravios" que denuncia Cataluña, Puig admite que se puede compartir que existen y pone como ejemplo que no haya AVE entre la segunda y la tercera ciudad más importante del país. Pero aclara que "eso no significa que la solución sea el independentismo".

Todo lo contrario, ya que, afirma, "la independencia no va a solucionar los problemas reales de lo ciudadanos de Cataluña y va, desde luego, a empeorarlos".

Por ello, insiste en que es necesario plantear soluciones y el Gobierno de Mariano Rajoy debe "mover ficha", dejando a un lado su posición de que "no hay más que lo que hay y que la letra con sangre entra".

También critica la postura independentista de que "ya no quieren saber nada de España y de que quieren irse porque, en su opinión, "la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña querrían que hubiera un cambio que atendiera a la singularidad de Cataluña pero que, al mismo tiempo, mantuviera, desde la equidad, esa relación con España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine