El eterno y auténtico clásico de la política valenciana, la recurrente polémica en torno a los símbolos y señas de identidad, parece que está viviendo una segunda juventud con el paso del PP a la oposición, el acceso de la izquierda a la Generalitat y siempre con vistas al vecino del norte, que dirime el debate de la independencia. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, respondió ayer a las palabras y actuaciones del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien avisó de que los ayuntamientos tienen la obligación legal de lucir la bandera de España y les comunicó por carta esa obligación. Oltra quiso lanzar un mensaje de sosiego a Moragues. «Que esté tranquilo, porque en las instituciones en las que no esté la bandera de España es que se está lavando», explicó. Y aclaró que esta explicación no era irónica. Citó incluso el caso de la Conselleria de Transparencia, donde, avisó de que se están lavando las banderas. «Llegué allí y pregunté dónde estaban y me dijeron que se estaban lavando», comentó. Aprovechó para indicar que en la sala de prensa de Fuentehermosa habían colocado la europea „justo detrás de ella y junto a la española y la senyera„, tras haberla «encontrado».

Oltra aprovechó la polémica para lamentar que el delegado del Gobierno «no tenga otra cosa de qué preocuparse». «Se ve que ha estado ocupando estos días en ir viendo dónde ondea la bandera de España». «Yo, en cambio, estoy ocupada en una seña de identidad muy importante para nuestro pueblo, en demostrar que somos el pueblo solidario y acogedor que siempre hemos sido y en aprobar un plan para cuando vengan los refugiados», comentó, para señalar que la Generalitat está ya en condiciones de acoger a 300 refugiados si ayer mismo hubieran llegado a la Comunitat Valenciana. «Son dos señas de identidad y me ha parecido mejor priorizar la segunda, la seña de identidad de un pueblo solidario mientras que Moragues está por ahí recorriendo los edificios a ver dónde ondea la bandera», abundó.

La europea, ahora, más limpia

La vicepresidenta Oltra comentó, al hilo de la bandera europea recatada en la sala de prensa, que el nuevo Consell va «encontrando poco a poco» las banderas europeas que «se censuraron» en la época de expresidente Francisco Camps. «Ahora el problema» es que las banderas europeas están «mucho más limpias» que la española y la valenciana, por lo que van a quitarlas pero para «adecentarlas», recalcó. «Que nadie se alborote, que nadie diga que una está limpia y las otras sucias que aquí se saca punta de todo», ironizó la vicepresidenta Oltra.