Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión

El Gobierno promete resolver en 15 días la adjudicación de turismo del Imserso

Desde la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales afirman que el plan volverá a estar en marcha en noviembre

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Susana Camarero, trasladó ayer a la patronal hotelera el compromiso del Ministerio de resolver en los próximos días, antes de que acabe septiembre, el concurso para adjudicar el programa de vacaciones sociales del Imserso.

Camarero aseguró a los representantes del sector que desde que se conoció la anulación de la adjudicación los técnicos trabajan en el nuevo fallo y se mostró convencida de que los primeros grupos de turistas llegarán en noviembre.

Se habrá perdido un mes pero, según apuntó Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, el escenario tras la reunión, si se cumplen las promesas el Gobierno, es diferente porque se podrán frenar los expedientes de regulación de empleo en los hoteles. «No es lo mismo que los turistas vengan en noviembre que a partir de enero de 2016», subrayó la portavoz de la patronal valenciana, quien avanzó que los empresarios barajan otras posibilidades como dar vacaciones en octubre a más trabajadores tras una intensa temporada alta.

Por otro lado, operadores que también trabajan el sector de viajes de los mayores se han puesto ya en contacto con muchos hoteles para ver la posibilidad de crear paquetes concretos en octubre. Sesenta hoteles y 16.000 trabajadores del sector dependen de una solución rápida solo en la provincia de Alicante, donde el turismo del Imserso permite un volumen de negocio de 60 millones de euros durante la temporada baja.

Mensaje de tranquilidad

Los hoteleros recibieron un mensaje de tranquilidad y de celeridad del Gobierno que viene a calmar un poco los ánimos después de que el pasado viernes se conociera la decisión del Tribunal Administrativo Central (dependiente del Ministerio de Hacienda) que anulaba la adjudicación de este programa de vacaciones para mayores que gestiona el Imserso.

Desde la secretaría de Estado trabajan, según aseguraron ayer, para acortar los plazos abiertos para la nueva adjudicación, que puede producirse durante los próximos quince días. Así se lo comunicó la valenciana Susana Camarero a la representación empresarial compuesta por Joan Molas, presidente de CEHAT, Antonio Mayor y Nuria Montes, presidente y secretario general de HOSBEC (Benidorm y Comunidad Valenciana) y Antonio Aranda, gerente de AEHCOS (Costa del Sol).

Según las previsiones que se manejan, los primeros clientes podrían entrar en los hoteles durante el mes de noviembre.

La situación actual tiene en vilo a 2,5 millones de pensionistas en España.

En la Comunidad Valenciana se benefician del programa Benidorm, Guardamar, Finestrat, Altea, Xàbia, Santa Pola, Peñíscola y Gandia. Los hoteles ingresan del Gobierno unos 40 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros ingresos derivados del gasto directo de los clientes en comercios, bares y cafeterías, y otras tiendas.

Compartir el artículo

stats