Los ayuntamientos valencianos tendrán al menos tres representantes en los órganos de dirección y gestión de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ayer se constituyó.

Por un lado, el alcalde socialista de Torrent, Jesús Ros, fue elegido miembro de la Comisión de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el pleno de la asamblea celebrada ayer en Madrid.

De este mismo partido, el alcalde de Alicante y secretario general del PSPV de la misma ciudad, Gabriel Echávarri, formará parte del Consejo Territorial de la FEMP, según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.

El secretario de Política Institucional del PSPV, José Manuel Orengo, destacó ayer que los socialistas «han recuperado la FEMP» y en esta Federación «se ve reflejada la mayoría institucional del PSPV en la Comunitat Valenciana». Orengo subrayó que la Comisión de Gobierno contará con «la enorme experiencia» de Jesús Ros, que iba de número 4 de la candidatura.

José Manuel Orengo apuntó que el alcalde de Torrent representará a las principales ciudades y «seguro ayudará a la mejora y el cambio en los municipios».

De forma paralela, el dirigente del PSPV indicó que en los próximos días se reunirá el Consejo Territorial de la FEMP para definir las comisiones en las que se abordarán temas concretos con la incorporación de los alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana «para trabajar en el municipalismo que España necesita».

Y en las filas populares también estaban ayer de enhorabuena. El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, fue elegido asimismo vocal de la Junta de Gobierno de FEMP durante la asamblea de Madrid.

Fuentes de la corporación provincial informaron que Moliner se convierte así en el «principal referente del municipalismo en la Comunitat Valenciana, en la principal institución de representación de las administraciones locales».

Aval de los alcaldes del PP

Asimismo, insistieron en que Javier Moliner, que llevaba el aval de los alcaldes del PP, «será el único representante autonómico en el principal órgano de Gobierno de la Federación Española los próximos cuatro años».

«Es fundamental estar en el principal foro de toma de decisiones de la administración local a nivel nacional para ayudar mejor a todos los ayuntamientos de la Comunitat y especialmente a los de la provincia de Castelló», manifestó Moliner tras la votación.

Para este dirigente, «no es lo mismo gestionar según las reglas que se fijan en Madrid, que participar directamente en la definición de las reglas del juego, sabiendo cuáles son las principales necesidades que tienen los ayuntamientos de Castelló y teniendo claro que puedo ayudar a que se tengan en cuenta sus necesidades y las de los vecinos».