22 de septiembre de 2015
22.09.2015
Nombramiento

La Ciudad de la Luz destituye a Escrivá y nombra a Mazón

El complejo se ahorrará los 55.000 euros de salario que percibía Escrivá, ya que el cargo de consejero delegado de Mazón no comporta sueldo

22.09.2015 | 15:28

El Consejo de Administración de la Ciudad de la Luz de Alicante ha decidido este martes la destitución del actual director, el cineasta José Antonio Escrivá, y el nombramiento del economista y miembro del nuevo consejo, Miguel Mazón, como consejero delegado. De este modo, el complejo se ahorrará los 55.000 euros de salario que percibía Escrivá, ya que el cargo de consejero delegado no comporta sueldo.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el secretario autonómico de Modelo Económico y presidente del Consejo de Administración, Julián López, que ha revelado que las cuentas de 2014 de los estudios muestran que, a pesar de no tener actividad, perdió entre 12 y 13 millones de euros.

En su intervención, López ha recordado que la Generalitat ha remitido a Bruselas su propuesta para evitar la subasta de la Ciudad de la Luz y ha remarcado que la dación en pago es la opción "atractiva" porque evitaría la pérdida de la inversión y esbozar un proyecto de futuro. La administración valenciana pretende la liquidación de la sociedad y dar a las instalaciones un uso no comercial.

En este sentido, ha avanzado que el objetivo es establecer un "plan estratégico" para el hasta ahora complejo cinematográfico. "Nos gustaría que la Ciudad de la Luz tenga la capacidad de aportar a la actividad económica de Alicante", ha subrayado López, que ha manifestado, no obstante, que las instalaciones fueron "concebidas" para hacer cine pero que "una gestión no adecuada" y de "errores de concepción del proyecto" no lo ha permitido.

Por ello, López ha subrayado que la apuesta del nuevo Consell es "revisar el proceso de venta" del complejo, por lo que se ha procedido a suspender la segunda subasta, desde una visión "positiva" y que trataría de evitar que "centenares de millones" de la ciudadanía se perdieran con la venta de Ciudad de la Luz en la segunda vuelta de la subasta por 20 millones de euros --el 20 por ciento del importe inicial--.

"La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a escuchar propuestas del gobierno valenciano para la Ciudad de la Luz y que abarcan desde que el complejo no tenga que pagar las ayudas ilegales recibidas y pueda de entregar los activos del complejo a cambio, a propuestas que van por la posibilidad de revisar el proceso de venta".

Julián López ha indicado que el pliego de condiciones de la subasta "no condiciona el futuro" del complejo, aunque sí ha puntualizado que la Comisión Europea mantiene la potestad para aprobar el futuro uso de las instalaciones.

El Consell ha planteado, así, una gama "muy amplia", en el marco del derecho comunitario y de la competencia, que se ajustan a la decisión de la Comisión Europea. "En caso de que aceptara la dación en pago, lo primero sería un plan estratégico para Ciudad de la Luz que en el marco de la decisión de la Comisión pueda permitir que tenga futuro", ha continuado López, que no ha considerado que sea "la opción preferida" pero sí una de las posibilidades "atractivas" ya que impediría "la pérdida de los centenares de millones de euros que se han enterrado" en el complejo.

Cuentas de 2014
Finalmente, el presidente del Consejo de Administración de Ciudad de la Luz ha confirmado que los actuales miembros no han avalado las cuentas del complejo relativas a 2014 y que sí están firmadas por los anteriores consejeros. Según ha detallado, a preguntas de los medios, esas cuentas hablan de pérdidas económicas de entre los 12 y los 13 millones de euros "en un complejo sin actividad" desde febrero de 2013.

"No vamos a aceptar esas cuentas mientras no tengamos el informe de auditoría. Y en función del análisis tomaremos una decisión al respecto. Que puede ir desde la propia aprobación de las cuentas si consideramos que se pueden aprobar, hasta emprender acciones de toma de responsabilidades", ha explicado.

"Aquí esto de enterrar las responsabilidades debajo de la subasta, de esto nada. Si entendemos que hay algún tipo de responsabilidad de tipo política, administrativa o del tipo que sea las exigiremos", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que, "según esas cuentas dicen, Ciudad de la Luz es ruinosa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine