El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) plantea que la nueva televisión tenga dos canales de televisión, una emisora de radio y una plataforma digital multimedia. Así figura en la propuesta, entregada hoy a la Comisión de Expertos de las Universidades Valencianas reunida en las Corts, en la que aboga por repartir equitativamente entre la producción propia --realizada al cien por cien con medios del grupo-- y las producciones externa y ajena.

Quieren que la plantilla propia se encargue de los informativos y los programas de televisión destinados a cubrir el servicio público. Los extrabajadores solicitan que se respeten sus derechos laborales, si bien abren la puerta a la contratación de «nuevos perfiles profesionales»

Así figura en el documento que el Comité de Empresa remitido a la comisión que se ha reunido hoy para empezar a trabajar en la elaboración del documento base sobre el diseño de la futura radio televisión valenciana.

La propuesta, que ya fue expuesta parcialmente en el Foro Social del Audiovisual Valenciano impulsado por Podemos, se divide en tres partes: un análisis de la problemática laboral judicializada, perspectivas legislativas abiertas y modelo de producción para una nueva RTVV.

En cuanto al modelo de producción, el comité plantea una estructura con dos canales de TV (un canal generalista y otro especializado en informativos, señales en directo y retransmisiones); una emisora generalista de radio y una plataforma digital multimedia.

Junto a la producción propia de referencia, el modelo prevé distribuir los contenidos otras instituciones públicas como por ejemplo universidades, escuelas profesionales, instituciones culturales y organismos que apuestan por la producción audiovisual como herramienta de transmisión de valores o conocimientos.

En cuanto a la producción, propone repartir equitativamente entre la producción propia y las producciones externa y ajena. De este modo, distribuir equitativamente en tres tercios --interna, hecha íntegramente con medios propios; propia externa, contratadas a empresas del sector audiovisual con control de la empresa pública y ajena, hecha por otras empresas y adquirida para la emisión-- la propuesta televisiva permitiría a RTVV cumplir con su función de servicio público y a la vez ser motor de la industria audiovisual.

El Comité considera que la carga de trabajo de la plantilla propia tendría que cubrir los informativos y los programas de televisión destinados a cubrir el servicio público encomendado por la nueva ley de creación y los contratos programa que la desarrollan.

En informativos esta propuesta incluiría para el canal generalista de televisión un mínimo de tres informativos diarios entre semana; dos informativos diarios fin de semana; tres programas informativos no diarios y un programa semanal de deportes.

En cuanto a los programas de televisión a cubrir con producción propia se propone un magazine por la mañana de lunes a viernes y otro por la tarde lunes viernes y cuatro programas no informativos semanales divulgativos.

El segundo canal de televisión, la programación radiofónica y la plataforma multimedia tienen una producción interna del cien por cien.