La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió ayer a la Conselleria de Educación de que, «a pesar de haber entrado ya en la tercera semana del actual curso escolar, todavía quedan vacantes por cubrir en numerosos centros».

La organización sindical lamenta esta situación y subraya «la pérdida de calidad educativa que implica, pues provoca que los alumnos afectados lleven ya ocho días lectivos sin personal docente que les forme».

Desde julio sin adjudicar

La CSIF asegura que la Conselleria de Educación que dirige el conseller Vicent Marzà «todavía no ha adjudicado vacantes que le fueron notificadas en el mes de julio». El sindicato incide en la situación especialidades de Formación Profesional, como Procedimientos de Diagnóstico Clínico o Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, entre los ejemplos en los que está ocurriendo esa falta de cobertura de vacantes.

El sindicato independiente explica en un comunicado que el pasado 31 de agosto solicitó a conselleria que aprovechara el retraso de una semana en el comienzo de curso «para garantizar la cobertura de todas las plazas el día de su inicio». «No obstante, entrados ya en la tercera semana de impartición de clases, todavía numerosos alumnos se hallan sin docentes en algunas asignaturas», añade la nota en la que la central sindical urge a solucionar esta situación.

CSIF señala que a la falta de cobertura de vacantes, sobre todo en desdobles de Formación Profesional , «se suma el retraso en la sustitución de docentes de baja temporal, ya que la normativa actual marca que han de pasar 10 días lectivos para proceder a su cobertura».

El sindicato hace hincapié en que la Conselleria de Educación, prosigue la nota, «no deje transcurrir más de esos 10 días para que la ausencia de docente tenga el menor impacto posible en la formación de los alumnos».

El conseller Marzà prometió, durante el acto de presentación del curso 2014-15 a la comunidad escolar el pasado 7 de septiembre hablar con los sindicatos para agilizar las sustituciones de las bajas y que los alumnos no estuvieran más de ese plazo legal de 10 días sin docente y no hasta 20 días o más como el curso pasado. La primera oportunidad de cumplir su promesa la tendrá este jueves 24, cuando publique la lista de vacantes a adjudicar el viernes. Ese jueves se cumplen los 10 días lectivos de las bajas laborales presentadas el viernes 11, el primer día de clase en los Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos.