Por fin y tras mucho insistir, los pediatras han logrado que el Ministerio de Sanidad apruebe la venta al público de la vacuna de la meningitis B, una enfermedad contagiosa que se transmite por vía aérea y que este año ha afectado a 121 personas en todo el pais, doce de las cuales han fallecido, lo que ratifica que la tasa de mortalidad es del 10 %.

El nuevo medicamento, que hasta ahora sólo se podía administrar por vía hospitalaria, requerirá receta médica para adquirirlo en las oficinas de farmacia. El tratamiento podrá constar de tres o cuatro dosis, según la edad del niño, y dado que no ha entrado en el Calendario Vacunal ni esta financiado por la Seguridad Social, los padres tendrán que abonar de 70 a 80 euros por cada dosis.

El pediatra valenciano Fernando García-Sala, que es el responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, declaró a Levante-EMV que a raiz del caso de meningitis que sufrió el niño de Olot, las sociedades profesionales presionaron al ministerio para que se liberara la venta de la vacuna o se incluyera su dispensación en el calendario vacunal.

«Al principio se autorizó para uso hospitalario para niños inmunodeprimidos, con cardiopatías y patologías respiratorias, pero nos interesaba que llegara a todos y como mal menor aceptamos que la Agencia Española del Medicamento aprobara su venta en farmacias», precisó el especialista que estima que el producto estará disponible del 10 a 15 de octubre.

Morbilidad del 30 %

El doctor García-Sala informó que la meningitis B tiene una prevalencia entre un 0,7 y un uno por cien mil habitantes y tiene una morbilidad „complicaciones„ de un 30 %, que pueden ser problemas neurológicos o amputaciones porque produce coagulación intravascular diseminada.

El número de dosis que garantizan la cobertura inmunitaria depende de la edad del niño. Si es un lactante menor de 5 meses, se administran tres dosis seguidas con un intervalo de uno o dos meses y la revacunación a los 12-15 meses. Si el niño tiene más de seis meses, solo necesitará dos dosis y refuerzo a los dos años.

«Voy a recomendarla a todos mis pacientes», apuntó García-Sala que indicó que esta vacuna debe incluirse en el calendario para que «no sea solo de ricos».

La Conselleria de Sanitat Universal indicó que la prevalencia de la meningitis B en la C. Valenciana en 2013-14 ha sido del 0,16 casos por cien mil habitantes. Ese año se registraron ocho casos y ninguna muerte. La vacuna está financiada para las personas de los grupos de riesgo y personal de laboratorio.