24 de septiembre de 2015
24.09.2015
Accidente de metro

El PP se suma a Ciudadanos para citar a la jueza en la comisión del metro de las Corts

La investigación de la Cámara arrancará el lunes y estará presidida por una diputada socialista

24.09.2015 | 13:17
El PP se suma a Ciudadanos para citar a la jueza en la comisión del metro de las Corts

La comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia, que arrancará sus trabajos el lunes, augura sesiones de alto voltaje político-mediático. De entrada, por el desfile de comparecientes que serán citados al órgano parlamentario, como el exvicepresidente del Consell cuando sucedió el siniestro y extitular de las Corts, Juan Cotino. El lunes se constituirá la comisión y, a partir de ahí, se iniciará el proceso para que los grupos presenten propuestas de calendario de trabajo, incluidas la peticiones de comparecencia.

Ciudadanos, que ha otorgado a este asunto máxima prioridad, pedirá que se llame a comparecer a las Corts a la jueza del caso, Nieves Molina, y a la fiscal que intervino en la primera instrucción y que, al igual que la Generalitat, también solicitó el archivo de la causa, Asunción Calvo. Petición a la que hoy se ha sumado el Partido Popular, que estaba en el poder durante el periodo del accidente y la posterior causa judicial. Molina, titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia y a la que le correspondió el caso por turno de reparto aquel 3 de julio, archivó por dos veces la causa, provisionalmente. La sección primera de la Audiencia le dio la razón.

Sin embargo, en un auto del 21 de enero de 2014, la sección segunda de la Audiencia le obligó a reabrirlo a petición de la Fiscalía en 2013. Era lo que demandaban las víctimas, que consideraban que no se había investigado lo suficiente. La primera instrucción duró 14 meses en dos tandas y solo se citó a un compareciente, el perito de Adif designado por la jueza que fue imputado y desimputado en el accidente del Alvia.

Los argumentos de la instrucción
Ciudadanos, cuyo portavoz adjunto, Alexis Marí, es el ponente, quiere que la comisión disponga de toda la información, sin excluir, en consecuencia, la aportación que pueda realizar la jueza a los comisionados a efectos del esclarecimiento de las responsabilidades. C's desea conocer de primera mano los argumentos de aquella instrucción y, entre otras cuestiones, por qué no se citó a declarar a determinadas personas, incluidos testigos presenciales del dramático suceso.

Las peticiones de comparecencia, no obstante, están sujetas a la aprobación de la comisión, en la que el PP tiene 5 miembros, 3 el PSPV y Compromís, y 2 Ciudadanos y Podemos. Como es previsible que los populares voten en contra, se precisaría el respaldo del tripartito para que las citaciones prosperen.

La comisión sobre el accidente del metro, cuya reapertura vetó el PP durante 9 años, será la primera que arranque en el periodo de sesiones. Todo apunta a que este órgano estará presidido por un diputado del PSPV „la abogada alicantina Sandra Martín„ mientras la vicepresidencia recaerá en Compromís. El PP ostentará la secretaría, que le corresponde en todo caso, toda vez que la suma del tripartito y Ciudadanos puede dejarlo fuera al ser la lista más votada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine