El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó ayer que el regreso de una RTVV «pública y en valenciano» es «necesari», pero añadió que no es suficiente para la vertebración y la cohesión social que se fomentaría con un «ecosistema comunicativo potente». «Lo que volveremos a decir es que es necesario que haya una RTVV pública valenciana», explicó en Alicante, pero matizó que no obstante «el camino, incluso más que la RTVV, que es necesaria, es tener un ecosistema informativo de Comunitat con más medios, con mayor potencia y con mayor capacidad de generar civismo, convivencia y participación».

Además, cuestionado por los primeros cien días del nuevo Consell, el presidente manifestó que se ha intentado «recuperar el pulso de la Generalitat» con medidas sociales «concretas» y de «regeneración democrática» y puso como ejemplo la reparación a las víctimas del metro. Para Ximo Puig, es «un inicio esperanzador» con las miras puestas en la financiación a través del diálogo. El próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, será el de la «unidad y del cambio» para «coser» la autonomía, afirmó.

Por otro lado, más de medio millar de personas visitaron ayer el Palau de la Generalitat durante la primera jornada de puertas abiertas organizada dentro de los actos programados por el Consell para la conmemoración del 9 d'Octubre, según informó la Generalitat. Puig fue el encargado de presentar la programación de las actividades con las que la Generalitat va a conmemorar este año el Día de la Comunitat Valenciana. Desde el jueves 1 de octubre y hasta el mismo día 9 se han programado distintas actividades culturales entre las que se encuentran las visitas guiadas al Palau de la Generalitat.

Exposiciones de pintura, conciertos musicales, cuentacuentos, teatro de marionetas, espectáculos de danza y la lectura del Tirant Lo Blanch, son algunos de los actos previstos, como ya informó este diario. Hoy a las 9 horas se abre el Patio Gótico y la Exposición de Pinazo. A las 11 arranca el segundo día de visitas guiadas del Palau y a las 20 horas habrá espectáculo de danza a cargo de CulturArts.