El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha mostrado dispuesto a ir en las listas del Partido Popular en las elecciones generales del 20 de diciembre "si se entiende" que puede "servir a la sociedad valenciana y española en el Congreso de los Diputados".

En declaraciones a los medios tras el acto conmemorativo del Día de la Policía Nacional, Moragues ha asegurado que estará "donde se entienda" que pueda "ser útil" y aportar su "granito de arena para que entre todos tengamos una sociedad valenciana mejor, donde haya más prosperidad".

La decisión no es baladí, toda vez que comportaría que Moragues, quien fue designado a principios de julio por el Consejo de Ministros como delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, lo que le obligó a dejar su escaño en las Corts, tendría que renunciar ahora al puesto como delegado gubernamental para poder acceder a una plaza en el Congreso. La decisión trasladaría la imagen de inseguridad sobre la continuidad del PP en la Moncloa. Además, elevará la tensión entre los populares valencianos, donde hay muchos aspirantes a continuir en el Congreso o entrar en las lista y muchas menos plazas por el retroceso electoral y el auge de partidos como Ciudadanos.

"El Congreso no deja de ser la cámara donde se aprueban las leyes de este país", ha dicho Moragues, quien ha añadido que si su vida política se terminara no tiene "ningún problema" en volver a su oficio de inspector de Hacienda, porque habrá intentado dar "lo mejor" de sí mismo "para hacer una sociedad mejor".

Asimismo, Moragues ha dicho que "lo mejor para el futuro de España es que siga siendo presidente Mariano Rajoy", y que si sigue como delegado del Gobierno pondrá todo su empeño "en ejercer un cargo de tanta importancia y estar a la altura de lo que se exige de un puesto" como ese.

Respecto a que las elecciones generales sean el día 20 de diciembre y no el 13, el delegado del Gobierno ha explicado que la decisión ha estado condicionada "por la propia evolución de los trabajos del Congreso de los Diputados y el Senado".

"Ahora mismo hay en tramitación leyes tan importantes como la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016", ha proseguido Moragues, quien ha explicado que el Gobierno finaliza la legislatura "con los deberes hechos y las leyes principales aprobadas".

Por último, Moragues ha destacado que el próximo Gobierno se encontrará "con los presupuestos aprobados" y que desde el primer momento "podrá ejercer las líneas políticas y las iniciativas y acciones pertinentes.