El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han compartido hoy mesa y mantel a solas en el Palau de la Generalitat con motivo de la visita del monarca a Valencia para presidir la entrega de los Premios Jaime I. El ágape, servido y cocinado en las cocinas del Palau por el chef Ricard Camarena, estaba compuesto íntegramente por productos valencianos.

El rey ha entrado al palacio por el patio gótico saludando al personal de la Administración autonómica y ha recorrido todas las salas guiado personalmente por Puig. Don Felipe ha preguntado si el recinto estaba abierto al público y ha visitado el Salón de Reyes, en el que se muestran los retratos de anteriores reyes aunque curiosamente falta el de su padre, el rey Juan Carlos I, que la Generalitat tiene la intención de colocar. Asimismo, en el Saló de Corts se ha interesado por las pinturas de las villas reales como Morella.

Posteriormente, ambos han comido solos en el comedor del despacho del presidente, donde Camarena les ha servido personalmente. El menú ha consistido en una infusión fría de verduras asadas, hierbabuena y vinagre; tomate pera ecológico, glaseado con jugo de anchoa, mozarela y puré de habaneros; taco de berenjena asada con atún de almadraba; consomé de gamba roja, robellones y tomillo; pescadilla asada con menestra templada de judías boby, cococha de merluza, infusión de merluza y tomate seco y, para finalizar, bizcocho helado de avellana con cremoso de chocolate.

Esta es la primera visita que realiza el monarca a la Comunitat Valenciana tras el cambio político en la Generalitat del pasado junio. El rey, desde que ascendió al trono el 19 de junio de 2014, sólo había pisado tierras valencianas en dos ocasiones. La primera fue el 3 de noviembre de 2014, cuando visitó Alicante con motivo del XVII Congreso de la Empresa Familiar. La segunda fue el 27 de febrero de este año cuando el entonces jefe del Consell, Alberto Fabra, le impuso la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden de Jaime I.

Felipe VI mantuvo una audiencia el pasado 14 de julio en Zarzuela. En este encuentro el el presidente de la Generalitat le agasajó con un ejemplar del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell.

Esta también es la primera vez que Felipe VI preside como rey la entrega de los Jaime I, pues en la última ocasión que participó en estos galardones lo hizo como príncipe en la reunión del jurado de 2013.