13 de octubre de 2015
13.10.2015
Nuevas medidas

Sanidad recupera la educación sexual en los colegios y la reproducción asistida para las lesbianas

La consellera Montón anuncia un plan de igualdad para mejorar la conciliación en el sistema sanitario

13.10.2015 | 04:15
Tratamiento de reproducción asistida.

La consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha anunciado que va a recuperar los programas de educación sexual en los colegios, que este mes se aprobarán medidas que permitirán el acceso de las madres solteras y de las parejas lesbianas a los tratamientos públicos de reproducción asistida y que en noviembre quiere tener ultimado un plan contra la violencia de género desde la atención primaria que permita la detección precoz de los primeros signos. Estos son los objetivos a corto plazo de su departamento.

Montón agregó que su prioridad es recuperar los derechos sociales «cercenados» en los últimos años de Gobierno del PP y entre ellos, ha destacado que «la salud sexual y reproductiva» tiene que volver a estar presente en el sistema público sanitario.

De hecho, ha recordado que la primera medida que se ha adoptado es volver a dispensar en los centros de salud sexual y reproductiva de forma gratuita la píldora del día después que se había dejado de dar en 2009. Además, se van a recuperar los planes de educación sexual en los centros educativos que «se habían dejado morir» ya que es mejor «prevenir que actuar a posteriori». Asimismo, ha garantizado que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo lo podrán hacer «con total normalidad» en los centros públicos de la Comunitat Valenciana.

Medidas para este mes

De igual modo, la consellera ha confirmado que este mes se van a impulsar medidas para que las mujeres solteras y las parejas de lesbianas puedan acceder a las técnicas de reproducción asistidas en la sanidad pública ya que su exclusión por parte del Gobierno del PP fue «una medida ideológica». «Nosotros no queremos ciudadanos de primera y de segunda y estas mujeres tienen también el derecho a ser madres», resaltó.

Del mismo modo, quiere abordar ya la puesta en marcha de un Plan de Igualdad para mejorar «la conciliación y corresponsabilidad» de los 65.000 trabajadores del sistema sanitario público ya que a pesar de que la ley se aprobó en 2007 la conselleria carece de este tipo de iniciativas.

También ha destacado que su departamento está revaluando los servicios para «tener un mayor acceso» a los cuidados paliativos ya que, según la Asociación Española contra el Cáncer, estamos en penúltimo lugar. Otro de sus objetivos, como ya anunció en su comparecencia en las Corts Valencianas es aprobar una ley autonómica que garantice una muerte digna.

Montón ha señalado que esta norma debe surgir de «una reflexión profunda» de la sociedad valenciana que la Conselleria de Sanitat Universal puede liderar y en ese sentido están estudiando distintos modelos europeos. Por ello, confía en que esa legislatura pueda aprobarse.

Asimismo, ha recalcado que desde la Conselleria de Sanitat Universal, «también se puede ayudar a la lucha contra la violencia machista mediante una apuesta por la prevención». Y en este sentido, ha apostado por hacer de la atención primaria «un elemento de detección precoz de los primeros signos de violencia» y ha avanzado que en noviembre prevé que esté ultimado. «Es importante „agregó„ que desde las instituciones se lance el mensaje de tolerancia cero con los maltratadores».

Al respecto, la también secretaria de Igualdad del PSOE ha apuntado que «cada día que pasa sin dar una solución es un día perdido para las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos» y por ello, ha recalcado que el PSOE ha pedido la recuperación en los presupuestado de las partidas para la elaboración de campañas de prevención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine