El senador valenciano y presidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Consejo de Europa, Pedro Agramunt, es el candidato a presidir la Asamblea Parlamentaria de la organización a partir de 2016 tras recibir el respaldo mayoritario de su grupo en unas elecciones primarias celebradas recientemente en Estrasburgo. En concreto, casi un 72 % de los 203 parlamentarios de más de 40 países apoyaron por votación directa y secreta la candidatura de Agramunt frente a la del otro candidato, el parlamentario francés, Jean Claude Mignon.

Pedro Agramunt preside el PPE en el Consejo de Europa desde el año 2013. Durante este tiempo, la formación se ha convertido en mayoritaria dentro del Consejo de Europa, pasando de tener 171 a 203 parlamentarios (de los 636 miembros que la componen) en la actualidad, procedentes de casi medio centenar de estados europeos. Agramunt forma parte de la Asamblea del Consejo de Europa desde 2000.

El Consejo de Europa es una de las organizaciones internacionales más importantes de Europa y semilla de la Unión Europea, nacida en 1949 para preservar la paz en Europa a través de la observación de las reglas básicas del estado de derecho. El cargo de presidente del Consejo de Europa sólo ha sido ocupado por tres españoles a lo largo de su historia, pero ninguno procedente de los populares europeos, ni tampoco de la Comunitat Valenciana.