14 de octubre de 2015
14.10.2015
Fuertes lluvias

Sigue el riesgo de 'gota fría'

El catedrático Jorge Olcina señala que el riesgo "sigue latente" y que "no hay que bajar la guardia y seguir atentos a los pronósticos del tiempo durante octubre y noviembre"

14.10.2015 | 12:44

Las lluvias registradas en las últimas horas no disminuyen el riesgo de 'gota fría' en el sur de la Comunitat Valenciana debido a que el mar continúa con temperaturas consideradas "cálidas".

Así lo ha explicado a Efe el catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, quien ha señalado que el riesgo "sigue latente" y que "no hay que bajar la guardia y seguir atentos a los pronósticos del tiempo durante octubre y noviembre".

En apenas dos horas, las precipitaciones registradas ayer en la provincia de Alicante estuvieron entre los alrededor de 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Marina Alta y 30 más al sur.

Estas lluvias tuvieron la particularidad de ser muy concentradas tanto en el tiempo como en el espacio ya que, por ejemplo, en la ciudad de Alicante se recogieron 30 litros por metro cuadrado en el barrio de Altozano y casi 70 a unos kilómetros de distancia, en San Gabriel.

Para Olcina, desde hace unas semanas también director la sede de la UA en la Ciudad, el final del verano y principio del otoño ha comenzado "lluvioso" ya que las últimas cuantías se suman a las del pasado septiembre.

Sin embargo, el experto ha hecho hincapié en que aún se arrastra un déficit de agua en las comarcas del centro y sur de Alicante, que cumplen dos años de sequía (2013-14 y 2014-15).

Las últimas lluvias tienen su origen en la borrasca formada con los restos del antiguo huracán "Joaquín", que afectó a otras regiones españolas durante el fin de semana y finalmente llegó al Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine