Para el Papa Francisco I la crisis migratoria en Europa es la «tragedia de decenas de miles de prófugos que huyen de la guerra y del hambre». Para el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, sin embargo, los refugiados que «están perseguidos» son «muy pocos» y la «invasión de inmigrantes» puede ser «el caballo de Troya de las sociedades europeas» ya que «ahora puede parecer una buena idea que, además, queda bien pero... ¿todos los refugiados son trigo limpio?».

El mensaje entre uno y otro dista tanto como el cielo y la tierra, aunque ambos pertenezcan a la misma Iglesia y hablen exactamente de la misma situación. Por ello, mientras el Papa Francisco I exigió hace un mes a las parroquias «que acojan familias de refugiados», el cardenal Antonio Cañizares pidió ayer «prudencia» a los Gobiernos a la hora de gestionar la llegada de miles de desplazados ante una situación futura: «¿Dónde quedará Europa dentro de unos años, con la que viene ahora?». Y concluyó: «Hay mucha amenaza. No se puede jugar con la identidad de los pueblos. ¿Quién hay detrás de todo esto?».

Cañizares realizó estas afirmaciones en el desayuno informativo del Fórum Europa, en una sala repleta de personalidades. Eso sí, horas después, el arzobispado envió una nota de prensa en la que aseguraba que el cardenal Cañizares defendió ayer la acogida a las familias de inmigrantes desplazadas de sus países y aseguró que «la diócesis también ofrece pisos para mujeres inmigrantes y familias perseguidas cristianas y daremos más, y así lo he manifestado permanentemente a todas las autoridades».

Sin embargo, el cardenal arzobispo de Valencia no se mordió ayer la lengua y contestó sin tapujos a todas y cada una de las diversas cuestiones planteadas en el Fórum Europa.

«Los partidos políticos no deben ir unos contra otros»

La pregunta fue directa: «¿Cree que la crisis justifica los recortes?». Sin embargo, Antonio Cañizares negó ayer que haya aumentado la pobreza ya que aseguró que «yo no veo más gente pidiendo en la calle ni viviendo debajo un puente». Es más, afirmó que la recuperación económica de España es algo «que hay que reconocer». Por ello, abogó, en estos tiempos, a no ir «unos partidos políticos contra otros» ya que «en tiempos difíciles hay que hacer las cosas entre todos para luchar, unidos, contra la pobreza».

«Acabar con la libertad de conciertos es una tontería»

Para el cardenal arzobispo de Valencia, la libertad de enseñanza es un «derecho constitucional que debe respetarse». Es más, aseguró que los colegios concertados «fue la gran obra del PSOE, e hizo de España el país con mayor libertad de enseñanza de Europa». Por ello, el anuncio del conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre el fin de los conciertos educativos «es una tontería» para Antonio Cañizares que aseguró que defenderá esta enseñanza «con uñas y dientes».

Su única unión «es ir en contra de la Iglesia»

El cardenal y arzobispo de Valencia aseguró ayer que los movimientos populistas se descalifican por sí mismos porque «no tienen la base y el sustento de una verdad objetiva, de una antropología. No conducen a la defensa del hombre, sino a todo lo contrario. Lo único que les une es ir contra la Iglesia».fdsaadfsfds

«Si recuperamos las raíces hay que dar gracias a Dios»

La decisión del Gobierno tripartito de Valencia de cambiar el itinerario de la procesión cívica del 9 d'Octubre porque la Senyera no iba a entrar en la Catedral ya no es que no fuera del agrado de Cañizares, es que no corresponde «a la historia, a la verdad objetiva y a la tradición». Para Antonio Cañizares, «Valencia entró en la Catedral el pasado 9 de octubre a través de dos senyeras que acompañaban la de Lo Rat Penat y toda Valencia estaba allí. No cabía un alfiler. Eso demuestra lo que es el pueblo valenciano y eso no se le puede arrebatar. El 9 de Octubre se celebra que Valencia volvió a ser católica».

«No habrá sacerdotisas». Ni ahora ni nunca

Antonio Cañizares lo tiene claro y ayer aseguró que la Iglesia «no funcionaría» sin las mujeres. Otra cosa es que haya mujeres sacerdotisas algo que no ve ni en un futuro inmediato ni lejano. «No habrá mujeres sacerdotisas. La Iglesia no se inventa las cosas y la presencia de Cristo la representa el hombre», aseguró.

Rajoy no ha cumplido con lo que el PP defendía

Sobre la ley del Aborto, Cañizares afirmó que «se ha sancionado la ley de Zapatero, pero eso no supone reforma alguna para la protección de vida que defendía el PP. Rajoy no ha cumplido».