Una investigación del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, liderada por el profesor Rafael Sanjuán, revela que los virus tienen vida social ya que algunos infectan las células en grupo, lo que les permite establecer relaciones entre ellos y ayudarse para «atacar mejor».

Los resultados del trabajo se publicaron ayer en la revista «Cell Hueste & Microbe». Ante la «variación celular», los científicos consideran «fundamental» comprender la estructura genética de los virus a nivel de células individuales, según informó la institución académica. Por este motivo, los investigadores de la UV han combinado técnicas de aislamiento celular con otras de secuenciación ultraprofunda.

«Hemos caracterizado la estructura genética y la diversidad del RNA de los virus y demostramos que las unidades infecciosas individuales están constituidas por genomas virales genéticamente múltiples», explica Sanjuán. Además, las conclusiones de la investigación demuestran que las partículas virales «interactúan funcionalmente», añadió.