El grupo parlamentario Podemos de las Corts Valencianes ha anunciado que presentará en noviembre la Agencia de Prevención del Fraude y la Corrupción, prevista en el Acord del Botànic, tras concluir en octubre las reuniones con expertos y asociaciones implicadas en el objetivo de creación de la agencia, según señaló la formación en un comunicado.

Desde Podemos se estima que el coste de la puesta en marcha de la Agencia Antifraude será «simbólico», porque «se pretenden utilizar personal y recursos ya existentes en la administración autonómica a través de concursos de traslado de personal y el trabajo en dependencias ahora infrautilizadas y convenios de colaboración con otros organismos públicos».

Montiel: «Tendrá poder efectivo»

Al respecto, el síndic del grupo parlamentario, Antonio Montiel, ha indicado que «ya está muy avanzado» el borrador provisional que pretende asegurar que la Agencia sea una entidad adscrita a las Corts Valencianes pero «con poder efectivo para prevenir la corrupción y para proteger a aquellos que denuncian prácticas irregulares». «A lo largo de este mes concluiremos la ronda de conversaciones con asociaciones y expertos en la denuncia del fraude y la corrupción y con sus aportaciones vamos a elaborar el borrador de la proposición de ley», ha señalado Montiel.

La formación ha destacado que la Agencia de Prevención del Fraude y la Corrupción era uno de los puntos «estrella» del programa político del partido y uno de los compromisos que impuso para la firma del Acord del Botànic.

La agencia podrá iniciar la adopción de medidas contra administraciones, funcionarios y empresas públicas, tendrá capacidad sancionadora y contemplará la protección de los denunciantes de prácticas corruptas.