La limitación de mandatos era hasta hace poco un tema casi tabú en el PPCV, pero cien días en la oposición han sido suficientes para darse cuenta de que el partido debe buscar vías de conexión con la sociedad. En esta clave, la síndica del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, anunció ayer que su grupo solicitará la limitación de mandato en la presidencia de la Generalitat a ocho años.

Los populares quieren que esta propuesta se aborde en la futura comisión para una reforma amplia del Estatuto de Autonomía, una petición que colea de la anterior legislatura y que incluía otras medidas como la modificación de la ley electoral, la reducción del número de diputados, o la elección directa de un tercio de la Cámara. Bonig confirmó ayer que el PPCV asume como propia la reforma estatutaria en los términos que planteó el expresidente Alberto Fabra, si bien quieren añadir el tope de los mandatos.

Cabe recordar que los populares, que han gobernado en la Generalitat en los últimos 20 años. Sólo Francisco Camps se presentó en tres ocasiones como candidato a la Generalitat, si bien su tercer y último mandato fue de apenas un mes, ya que tuvo que dimitir por el juicio de los trajes.

La limitación de mandatos ha sido defendida por algunos dirigente populares desde hace años (el actual jefe de la diputación de Alicante, Cesar Sánchez), si bien Génova llegó a vetar que esta limitación se incluyera en los estatutos del partido. Bonig aseguró que son necesarias iniciativas para fomentar mayor participación de la ciudadanía.

Por otro lado, Bonig denunció el «revanchismo» del tripartito hacia el PP y acusó al Consell de «tratar de aislar al PP en Les Corts». «Predican mucho sobre la trasparencia pero no contestan a las solicitudes de documentación y ponen un cordón sanitario alrededor del grupo cuando pedimos respuestas», aseguró. La presidenta del PP reprochó que haya consellers como los titulares de Hacienda y Agricultura que se ausentan de las sesiones de control.

Dimisión de Cebrián

En el caso de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, la dirigente del PP recordó que no comparece en la Cámara desde que expuso sus líneas de trabajo. «Si sigue sin venir tendremos que pedir su dimisión», indicó.