Piden un protocolo concreto, que se eliminen las barreras administrativas (como análisis o certificados médicos), que los refugiados que lleguen a la Comunitat Valenciana accedan de forma inmediata al sistema público con su tarjeta sanitaria y cursos de formación para que el personal que trabaja en ambulatorios y hospitales «contribuya a la mejor atención de estas personas». Así lo se lo ha pedido la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària a la conselleria de Sanidad, Carmen Montón, en una carta.

«Los refugiados deben recibir la atención sanitaria que precisen en situación de igualdad con el resto de la sociedad en la que se integran. Por ello deberán contar con un acceso normalizado a los servicios de Atención Primaria, como puerta de entrada y eje que coordina las tareas asistenciales, de prevención y promoción de la salud. Sin que se establezcan barreras administrativas, ni se exijan requisitos de orden sanitario (análisis o certificados médicos) que no están justificados ni por razones de salud pública ni por el Reglamento Sanitario Internacional», aseguran en la misiva.

Por ello piden que, en cuanto lleguen, se les asigne un profesional de medicina de familia o pediatra,y de enfermería; y se les informe sobre cuál es su centro de salud, su hospital de referencia y los profesionales responsables de su atención. Por último, se ponen a disposición del Consell para elaborar los protocolos necesarios.