Una vecina de Alicante, María Eugenia Gieco, ha denunciado ante la Conselleria de Sanitat Universal a una médica de familia que, según consta en la queja, le aseguró, al tener conocimiento de su condición de lesbiana, que es «anormal» y que los homosexuales tienen más enfermedades que el resto.

La joven asegura que al ir al centro de salud Hospital Provincial del Pla a pedir una cita con el ginecólogo, la doctora le espetó que ser homosexual «es anormal» y que «vosotras tenéis más enfermedades». Así consta en el escrito que ha presentado ante la conselleria que asegura que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

María Eugenia Gieco cuenta que cuando el lunes fue al médico de familia, «pedí cita para un control ginecológico» y que, hablando de su historial médico, salió a colación que es lesbiana. En ese momento, la doctora le dijo: «No es por meterme contigo, pero sabes que ser homosexual es anormal. Lo normal es ser heterosexual y es por esto que vosotras tenéis más enfermedades». Así lo reflejó en la queja que ayer presentó ante la conselleria.

María Eugenia declaró a Levante-EMV: «Fue tanto mi asombro que me levanté de la silla, le pedí la tarjeta sanitaria y me fui», pidiendo una hoja de reclamación en la entrada del centro y una cita con la coordinadora. «No me gustaría que se quedase ahí», apuntó la denunciante, incidiendo en «el daño que podría hacer esa médico diciéndole algo así a una chica más joven de 18 años».

Cambio de médico

La joven de 33 años de edad, además de poner la denuncia en Atención al Paciente del centro de salud y solicitar el cambio de médico, trasladó su queja a Diversitat, «para su posterior tramitación por los servicios jurídicos de la entidad, sin ánimo de lucro, que trabaja por los derechos y la defensa de la personas lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB)».

El Ayuntamiento de Alicante denunció en un comunicado el «presunto trato discriminatorio» a la paciente por ser lesbiana.

Este diario contactó con la conselleria para conocer su postura sobre lo sucedido y le facilitó el nombre de la médica en cuestión para tratar de conocer su versión de primera mano. El departamento que dirige Carmen Montón se limitó a indicar que se «reafirman» en su «compromiso con la defensa de los derechos civiles de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales» y que se ha abierto una investigación «para determinar lo sucedido».

Por su parte, la edil de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, condenó el presunto trato recibido por esta paciente «a propósito de la solicitud de una cita con el ginecólogo», lo calificó de «vejatorio» y denunció la «falta de formación de los profesionales médicos en materia LGTBI».