29 de octubre de 2015
29.10.2015
Directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

María Neira: "El riesgo no está en el alimento sino en las técnicas para conservarlo"

Neira asegura que no se prohíbe la carne procesada, «solo se acota el riesgo de una exposición abusiva»

29.10.2015 | 04:15
La directora de la OMS, María Neira.

­­Ante las protestas del sector cárnico... ¿Qué contesta?
Las recomendaciones que hace la OMS son las que haría cualquier nutricionista: que no se exceda en el consumo de carne procesada. Al sector económico y productivo de la carne esto no le afecta en nada.

También aducen que éste sólo es uno de los múltiples factores de riesgo del cáncer...
Totalmente cierto. Habría que hablar de una dieta equilibrada en la que las carnes procesadas y rojas no se consuman más de dos a tres veces por semana, todo ello asociado a un estilo y a una higiene de vida. Evitando el tabaco y desarrollando una vida activa, lo menos sedentaria posible.

¿No hay una gradación de riesgos? ¿Es igual la peor salchicha que el mejor jamón?
Claro que la hay, pero la calidad viene del proceso, no del tipo de carne. A más proceso industrial, empeora la calidad. En un mal chorizo, o en un producto que está muy procesado, como el choped, que tiene un valor nutricional muy bajo pero ha sido sometido a un gran proceso de industrialización, el factor de riesgo no está en la carne, sino en lo que se le añade para conservarla. Para que no haya contaminación bacteriana se le añaden los nitratos, o un ahumado, o una cocción a temperaturas muy altas o una salazón. Son esos procesos los que aumentan el peligro.

Se ha objetado que el informe no se basa en estudios científicos, que sólo evalúa las publicaciones sobre el asunto...
La ciencia funciona así. La función exclusiva de la IARC es revisar y analizar cuáles son las sustancias, o químicos, o procesos que pueden representar un riesgo para la salud procedente del cáncer. Esta agencia ha revisado la literatura existente, más de 800 artículos incluidos en publicaciones científicas. En ese sentido, la clasificación de las carnes procesadas como sustancias cancerígenas de tipo 1 era una cuestión de tiempo, porque la evidencia desbordaba. Para ningún nutricionista supone una sorpresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine