El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha pedido a los responsables sanitarios que «muestren un atisbo de sensibilidad» y «ofrezcan garantías inmediatas de salud» a los trabajadores que a diario preparan y manipulan fármacos biopeligrosos en los hospitales de la red pública valenciana.

Los enfermeros recuerdan que hace ya cinco años que los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos y Reanimación del hospital La Fe denunciaron al gerente y a la conselleria los problemas de salud que había ocasionado entre ellos la constante exposición a estos fármacos, pero nadie les hizo caso.

Ahora resulta que la Administración sanitaria ha calificado a estos mismos compuestos de «cancerígenos» en sus circulares internas. Y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha recomendado que su manipulación se realice en las cabinas de seguridad biológica o en las salas blancas del servicio de Farmacia del hospital, que en La Fe existen desde 2014.

El Consejo de Enfermería indica, asimismo,que el anuncio por parte de la consellera de Sanitat Universal de la creación de un grupo de trabajo para preparar los medicamentos citotóxicos, «llega demasiado tarde».

Tras dos denuncias en la Fiscalía y a petición de la Inspección Trabajo, el departamento de Riesgos Laborales de La Fe ha realizado un estudio epidemiológico de vigilancia de la salud en el que se ha hecho un seguimiento a 2115 enfermeros y auxiliares que trabajan o han trabajado en la UCI y en la REA del centro.

El trabajo, que está pendiente de publicación, quiere aclarar si existe vinculación entre los problemas de salud de los trabajadores „tres casos de cáncer en la UCI„ que manipulan biofármacos y la exposición constante a la que están sometidos.

La propia Inspección de Trabajo ha emitido ya dos informes sobre el peligro de la exposición a estos productos biopeligrosos y ha recomendado a la dirección del centro hospitalario que se cambiaran los protocolos de manipulación de citotóxicos.