La 'Mesa de Solidaridad con los Inmigrantes' --formada por decenas de asociaciones valencianas-- ha mostrado este viernes su "sorpresa no grata" ante la decisión anunciada ayer por Cáritas Diocesana de marcharse de esta plataforma, por convocar una protesta frente al Arzobispado contra las palabras del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre las personas refugiadas y migrantes. Una concentración que esta mañana ha reunido a medio centenar de personas a las puertas de la institución.

Según la portavoz de la Mesa de Entidades, María del Rosario Polito, la postura de Cáritas es la de "estás conmigo o contra mí". "Se hace lo que yo digo y si no me retiro", ha lamentado.

En este sentido, ha argumentado que la protesta ante el Arzobispado es fruto de "una decisión que se tomó en asamblea de la Mesa", el pasado 20 de octubre. Al día siguiente, se envió el acta de reunión informando de la convocatoria a todas las organizaciones que integran la plataforma. "Hubiéramos tenido un tiempo de dialogar y ellos han tenido tiempo de plantear su posición frente a esto", ha remarcado.

"Por algo existe el diálogo, las palabras y los acercamientos y si Cáritas dice que desde el año 90 forma parte de la Mesa de Entidades y que estuvo en sus orígenes debió haberse acercado a la Mesa e intentado hablar", ha dicho. En cualquier caso, hay que "respetar las decisiones de las mayorías", ha puntualizado.

A su juicio, "es una pena que no hayan apostado por el diálogo, esto se resuelve en una asamblea. Nos hemos quedado sin palabras, sobre todo por las formas de estás conmigo o contra mí", ha insistido.

De hecho, la protesta se celebra hoy, quince días después de las primeras declaraciones del arzobispo, dado que la Mesa de Solidaridad se reúne cada 15 días, ha explicado Polito, quien ha querido dejar claro que "también existen las reuniones de urgencia" y que cuando llegó el acta la reunión en la que se acordó la protesta "Cáritas podía haber pedido una para ver qué pasaba pero no fue así".

Ahora, "el acercamiento depende de ellos, siempre vamos a tener las puertas abiertas al diálogo si quieren volver" pero eso sí, "también tienen que entender la postura de la mesa, que trabajamos por consensos", ha precisado.

La concentración ha reunido alrededor de medio centenar de personas ante las puertas del Arzobispado de Valencia coreando lemas como 'ningún ser humano es ilegal', 'Esta tierra es de todos' o 'Jesús el maestro estaría al lado nuestro'.

Desde la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, María del Rosario Polito, ha asegurado que la ciudadanía reclamaba una protesta para expresar el "rechazo" a las palabras del cardenal arzobispo Antonio Cañizares durante un desayuno informativo el pasado 14 de octubre, en las que se cuestionaba si "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?", así como a las matizaciones que ha realizado posteriormente y que consideran "no satisfactorias".

A su entender, "lo único que hacen es fomentar el odio hacia las personas inmigrantes, que están padeciendo ahora mismo en las fronteras, y no hacen más que acrecentar la xenofobia y el racismo, y al final terminan en odio y muchas veces en crímenes de odio por parte de activistas o personas que militan en la extrema derecha", ha alertado.

Por ello, invita al purpurado a un "diálogo abierto con las entidades" en el que abordar el tema de la inmigración.

La Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes ha realizado un "llamamiento al Estado Español para tratar el tema del asilo, del refugio y ver qué soluciones se van a dar a todas esas personas que están atrapadas en vallas que cada vez son más grandes, en cuchillas que cada vez están más elevas y que impiden a las personas poder acceder a países donde lo único que buscan es pode vivir en paz y en libertad y no en países en guerras generadas por estos estados".

Durante la concentración se ha leído un texto que denuncia que "estas personas huyen de guerras generadas por países como EEUU y miembros de la UE para su propio beneficio. Las guerras no hacen más que aumentar el mercado de venta de armas, del cual España ocupa el cuarto lugar en el mundo. Aprovechando además para expoliar la riqueza de esos países".

"Una cosa es predicar y otra dar trigo"

El sistema capitalista, continua el manifiesto, crea "cada vez más a la desigualdad e injusticia, convirtiendo a unos pocos ricos cada vez más ricos, mientras que condena a la clase trabajadora al esclavismo y a la explotación y a los pobres al hambre y la miseria "¿A qué lado de estos se encuentra el Sr. Cañizares? Una cosa es predicar y otra muy distinta 'dar trigo'", señala.

El documento se pregunta si "¿son los banqueros y la clase política que castiga y somete a las personas inmigradas a leyes injustas de extranjería y encierro en centros de internamientos trigo limpio? ¿Coincidiera usted que someter al hambre y la miseria a cientos de personas entre las que se encuentran niños y niñas es de personas honestas y sensatas?".

Por último, termina recordando al purpurado las palabras pronunciadas por Marco Tulio Cicerón en el año 106 a.C. "quien olvida su historia está condenado a repetirla". "Mírese el ombligo Sr. Cañizares y pida perdón por tan lamentables declaraciones", concluye.