Los programas del Plan Estatal de la Vivienda 2015-2016 destinado a particulares y comunidades de propietarios „ayudas al alquiler, fomento de la rehabilitación edificatoria y apoyo da la implantación del informe de evacuación de los edificios„ se convocaron con un mes de plazo para presentar la documentación lo que ha supuesto que parte del dinero previsto para estas subvenciones se haya perdido. Es decir, el programa de ayuda para el alquiler de la vivienda en la Comunitat Valenciana contaba con una financiación por parte de Fomento de 7 millones de euros.

Sin embargo, a principios de octubre solo había ayudas justificadas por valor de 4,1 millones, lo que implica que los 2,8 millones restantes no se pueden destinar al fin para el que fueron previstos. Al ser subvenciones que contaban con un plazo de presentación ya fijado por el anterior gobierno, el nuevo Consell carece de capacidad de maniobra para recuperar el dinero que no recibirán los posibles beneficiarios.

Lo mismo ocurre con el programa para la rehabilitación edificatoria „que contaba con una partida de 11,7 millones donde solo se emplearán 3,5„ y el plan previsto para la implantación del informe de evacuación de los edificios donde se han concedido ayudas por valor de 78.000 euros aunque había una partida prevista de 333.000.

La orden salió publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valencian el 24 de marzo de este año y concedía el plazo de un mes para presentar toda la documentación. ¿La consecuencia? Falta de beneficiarios y presentación incompleta de documentos, que ha supuesto que más de 11,2 millones de euros se queden sin uso.

Regeneración urbana

El secretario autonómico de Vivienda, Alberto Sanchis, explica que el Consell «ha realizado todos los esfuerzos para no perder este dinero. Conseguimos recuperar cuatro millones e incluirlos en los convenios firmados por los ayuntamientos para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana que en principio tenía 13 millones y ahora contará con 17. Aún así lamentamos las prisas con las que el anterior gobierno convocó las ayudas».