Instituciones valencianas, sociedad civil y prestigiosos científicos firmaran mañana martes una declaración en favor de la ciencia, la investigación y la innovación valencianas, promovida por el Consell Valencia de Cultura (CVC), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Ciencia.

La declaración que se suscribirá el martes defiende que la ciencia es un pilar básico de la cultura y de la sociedad, y supone «la respuesta adecuada y necesaria a muchos problemas de nuestra aldea global».

Señala que la desigualdad social, el cambio climático, el ahorro y aprovechamiento energético, la eliminación de residuos, el mantenimiento y progreso de las ciudades, la movilidad sostenible, la salud o los avances en agricultura y ecología, entre otras cuestiones, «son aspectos que nos afectan a todos y que deben ser considerados con criterios científicos».

Por ello, reclama «un pacto social que defienda un modelo económico y productivo capaz de competir a nivel internacional y de ofrecer cohesión social», basado en dla sociedad del conocimiento y la cultura de la conservación.

Los firmantes piden planes estratégicos «con plazos estrictos y de cumplimiento obligatorio» y el compromiso de invertir en ciencia el 2% del PIB.