El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció trasladará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión que ambos mantendrán este martes en Madrid que «estamos en tiempo hábil aún para que se empiece a hablar de la financiación» porque «no podemos estar esperando». «Hay nuevos gobiernos autonómicos, habrá un nuevo gobierno de España, pero la administración continúa y se puede continuar haciendo trabajos», dijo.

Así pronunció ante los medios antes de una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta. Explicó que exigirá a Montoro que, «si es verdad lo que dicen los dirigentes del PP aquí y en el resto de España y los dirigentes del gobierno cuando vienen a mítines, que es verdad que estamos infrafinanciados, que diga cómo lo vamos a afrontar el año que viene» porque «aún está en disposición de ponerlo en marcha todo».

«Tenemos una hoja de ruta invariable y es que tenemos que conseguir ser atendidos con justicia y que la Comunitat Valenciana sea tratada con equidad», recordó Puig, que advirtió: «el espacio del diálogo lo vamos a mantener en todo momento y la lealtad institucional también, pero exigimos ya soluciones». Entre ellas citó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) comprometido con el gobierno anterior y sobre el que asegura no entender «que se pueda jugar con él, porque de lo que están pendientes los proveedores es de que podamos pagar y para eso se tiene que cumplir con lo que se decidió en su momento».

«Nos va la vida del autogobierno valenciano con la financiación y vamos a apretar el acelerador. Queremos conectarnos bien con España, queremos tener una buena conexión, no una conexión que esté absolutamente deshilachada como la que estamos en estos momentos» que pone a la región en «una situación extraordinariamente complicada por esta infrafinanciación y la infrainversión». Preguntado sobre si es optimista ante la reunión, afirmó: «yo soy de natural optimista, pero a veces la gente dice una cosa y parece que haga otra». «Es necesario el diálogo en este y en todos los temas, es necesario que se tomen decisiones», agregó.

Así, reiteró que si el Ministerio de Hacienda tiene estudios que dicen que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada se debe actuar ya y plantear «una hoja de ruta para solucionar este problema lo más rápidamente posible». Puig subrayó durante la conferencia que es imprescindible que haya en la Comunitat Valenciana «más sociedad civil organizada desde la independencia y sin servilismos». «Es imprescindible para el nuevo paradigma», concluyó.