Aunque la teoría de la evolución de Darwin chocó en el pasado con dogmas religiosos y políticos, hoy está sólidamente establecida y permite comprender la historia de los seres vivos que, parafraseando al Nobel Jacques Monod, es resultado del ´azar y la necesidad´, ingredientes esenciales de la "selección natural" que explican la evolución a lo largo de las generaciones. En palabras de José Adolfo de Azcárraga "hay ´azar´ porque los cambios que se producen en los seres vivos son aleatorios, y ´necesidad´ porque se acumulan inevitablemente si son ventajosos para la supervivencia. El resultado -el proceso evolutivo- es fundamental para nuestra comprensión del origen y evolución de la vida. Además, como toda percepción del mundo ("Weltanschauung") está inevitablemente teñida por la idea que tenemos de nosotros mismos, hoy no cabe visión alguna de los seres vivos ni de nuestra propia naturaleza al margen de la teoría de la evolución, indispensable para comprender mejor lo que somos y nuestro comportamiento".

Con su conferencia "La teoría de la evolución: qué es y por qué es relevante en el mundo actual", el profesor Azcárraga, catedrático emérito de Física Teórica de la Universitat de València, miembro del Instituto de Física Corpuscular y presidente de la Real Sociedad Española de Física, inició en la Fundación Cañada Blanch el quinto ciclo "ConecTalks". El ciclo está dirigido por el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, Vicent Martínez, dentro del programa de actividades de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia establecida entre la Cañada Blanch y esa institución universitaria.

"Las ideas evolutivas son más relevantes que nunca"

El profesor Azcárraga convirtió su conferencia en una breve introducción a las ideas de Charles Darwin, así como al desarrollo del propio paradigma evolutivo -la evolución de la evolución- desde sus orígenes hasta el presente, con la intención de mostrar que las ideas que tienen su origen en las de Darwin (y Wallace) son más importantes para los problemas de las sociedades actuales de lo que ingenuamente pudiera parecer. Previamente proyectó fotografías realizadas por él mismo de la fauna de las islas Galápagos, famosas por las especies endémicas que tanto influyeron en el naturalista inglés para establecer la teoría de la evolución. En palabras de Azcárraga, se trata de "una de las ideas más importantes en la historia de la ciencia, imprescindible para comprender nuestros orígenes".

La publicación en 1859 del "Origen de las Especies" de Darwin constituyó "una auténtica revolución científica cuyas repercusiones aún perduran". De hecho, señaló el científico valenciano, "pese al más de siglo y medio transcurrido, las ideas evolutivas no han perdido un ápice de su frescura inicial y son hoy más relevantes que nunca. Y no sólo para entender el origen de las especies que pueblan nuestro planeta (un problema, por cierto, conceptualmente similar al origen de los distintos elementos ?la nucleosíntesis? que componen la materia), sino para comprender mejor nuestra propia naturaleza y el lugar que ocupamos en el conjunto de los seres vivos".

Desfase entre la evolución biológica y la cultural

El físico teórico señaló que "el principal problema de las sociedades modernas es el enorme desfase que existe entre la evolución biológica y la evolución cultural. A nuestra diminuta escala temporal, la lentísima evolución darwiniana ha sido superada con creces por el velocísimo avance de la evolución cultural". En consecuencia, "nuestra naturaleza biológica sigue siendo la misma que la de nuestros antepasados de hace miles de años, y sus instintos continúan siendo hoy los nuestros pese a que ya no son tan adecuados para las complejas sociedades actuales". Por ejemplo, "el mecanismo biológico de fijación al entorno cercano, que se produce muy al comienzo de la vida y que estudió el Nobel y fundador de la etología Konrad Lorenz, permite comprender la supervivencia de sentimientos tribales pese a que hoy sean mucho menos ventajosos que cuando aparecieron. Aunque no lo advirtamos, esa inevitable fijación al entorno inmediato (que, por ejemplo, hace ruso o portugués a cualquier ser humano con tal que viva en Rusia o Portugal los primeros años de su vida) está en el origen de todos los nacionalismos. Estos "troquelamientos biológicos" sólo pueden compensarse por medio de una educación liberal e universalista". Así pues, según Azcárraga, "los nacionalismos excluyentes delatan un primitivismo biológico que no ha sido culturalmente superado".

Según el conferenciante, "la especie humana ha de enfrentarse al problema de la sobrepoblación, origen de muchos otros (como el cambio climático antropogénico), para evitar la catástrofe demográfica que ya se insinúa. Las necesidades de una población humana desmesurada, hoy de 7.300 millones (3.000 hace sólo medio siglo) y que superará los 9.000 en 30 años, no permiten ignorar las limitaciones de los recursos existentes, el desastroso impacto de la actividad humana sobre el planeta ni incluso la finitud de la propia Tierra". Por tanto, -concluyó Azcárraga- "si no se produce un cambio en el actual modelo de desarrollo, las sociedades humanas, tal como las conocemos hoy, podrían biológica y literalmente morir de éxito, arrastrando en su caída a un elevado porcentaje de otras especies y ecosistemas".

La Generalitat potenciará el portal Conec

Con anterioridad a la conferencia , la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno, presentó este nuevo ciclo "ConecTalks". Bueno afirmó que la divulgación científica es, junto a la docencia y la investigación, uno de los pilares fundamentales del conocimiento científico y resaltó la necesidad de divulgar la ciencia i la investigación "para reforzar su papel indispensable en la sociedad y convencer de una vez para siempre que la labor de un científico y de un investigador es primordial para el bienestar social, para el progreso de la humanidad y para conocer mejor nuestra sociedad".

"Un país no investiga porque es rico sino que es rico porque investiga", afirmó la directora general, quien felicitó a la Fundación Cañada Blanch por acoger en sus instalaciones este ciclo y a los investigadores que participan en el mismo por acercar a la sociedad temas complejos y básicos. Josefina Bueno destacó también el constante interés por la divulgación científica que desarrolla el profesor Vicent Martínez y anunció que el portal de divulgación científica Conec, al frente del cual está el astrofísico valenciano, cuenta con el patrocinio de la Conselleria para poner próximamente a disposición del público general distintos temas de divulgación científica en inglés, castellano y valenciano.